Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por mayoría de votos, el Consejo Superior de la Universidad del Valle decidió estas expulsiones.
La universidad ha sido pionera al incluir una asignatura sobre género en su eje de formación general.
Cortesía Gobernación del Valle

El Consejo Superior de la Universidad del Valle tomó la decisión de expulsar a tres de sus estudiantes por estar involucrados en casos relacionados con diferentes tipos de violencia contra la mujer.

Estos hechos se dan pese a que la Univalle, es pionera en dictar una asignatura sobre género en su eje de formación general, como parte de un ejercicio de sensibilización sobre esta temática.

Le puede interesar: Empleados del hospital de Quibdó recibieron su sueldo después de cuatro meses

Ante dicha situación, el rector de la universidad, Édgar Varela, señaló que luego de una amplia discusión, por mayoría de votos, se tomó la decisión que los estudiantes debían abandonar el campus, ellos junto con las víctimas, han recibido capacitación, educación, asistencia médica y psicológica.

“Podemos tener discrepancias, puede haber controversias entre los estudiantes o en la comunidad universitaria, pero la violencia física, el acoso, el maltrato o el hostigamiento, que en este caso tienen denuncias bien documentadas, son intolerables y la Universidad debe evitar que este tipo de conductas sean recurrentes en nuestra comunidad”, señaló el directivo.

Varela agregó que, "se tomaron sanciones ejemplarizantes, para transmitir el mensaje de que en la Universidad del Valle tenemos cero tolerancias frente a la violencia de género”.

Cabe destacar que los procesos disciplinarios de la institución, cuentan con la asesoría y acompañamiento del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad; y la Vicerrectoría de Bienestar Universitario. Quienes lideran la formulación de la política de género de la universidad.

En menos de un año es la segunda vez, que, en la Universidad del Valle, se expulsan estudiantes por faltas gravísimas relacionadas con violencia de género.

El primer caso sucedió en el mes de marzo del año 2020, cuando un joven quien estaba a punto de graduarse de la Escuela de Comunicación Social, tenía denuncias ante la Fiscalía porque habría violado a varias estudiantes.

Lea también: Familiares de exdiputados del Valle asesinados reclaman el pago de la indemnización

El hombre presuntamente habría abusado sexualmente de más de 23 mujeres, varias de ellas estudiantes de la institución, por lo que con 6 votos a favor y una abstención por parte del representante de docentes, el Consejo Superior tomó la decisión definitiva de expulsarlo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.