Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El paciente continua en la Unidad de Cuidados Intensivos
Cortesía Secretaría Salud Buenaventura

En Buenaventura, los médicos de algunas IPS no estarían realizando la toma de muestras a pacientes sospechosos de la COVID-19, puesto que no tendrían los elementos de protección personal.

La situación fue evidenciada cuando las autoridades sanitarias del puerto atendieron la denuncia, por falta de atención, de un hombre que había ingresado a la clínica Santa Sofía, el pasado 1 de abril, con síntomas respiratorios.

En la visita se evidencia un retraso en la toma de la muestra. Atribuye el personal médico tratante a la falta de elementos de protección personal”, aseguró Francy Esther Candelo, secretaria de Salud de Buenaventura.

Le puede interesar: Unos 15 municipios en frontera con Ecuador recibirán ayuda por el coronavirus

Ante este hecho, la funcionaria agregó que se debe “recordarles a las IPS que eso no puede ser una causal en el retraso de la toma de muestras. Si están presentando este tipo de novedades, exigirles a las EPS y a las ARL, para el cumplimiento de estas medidas que son una normatividad”.

Actualmente, según las autoridades de salud, hay cuatro pacientes sospechosos por la COVID-19 que están a la espera de la toma de muestras en la clínica Santa Sofía.

Los médicos del centro asistencial se reunieron con la Secretaría de Salud para resolver el tema de la falta de elementos de protección para el personal médico, como lo son tapabocas y guantes.

Respecto al paciente que hizo la denuncia, sigue en el área de hospitalización de la clínica Santa Sofía a la espera de los resultados de las pruebas por la COVID-19, las cuales se le tomaron en la visita de las autoridades y ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS).

Le puede interesar: Tres personas murieron por dengue en Valle del Cauca

De igual manera, el hombre, debido a su delicado estado de salud, será trasladado a Cali, debido a que pertenece a la EPS Sura que no tiene presencia en Buenaventura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.