Isla Malpelo. Foto archivo cortesía Armada Nacional.

 

Un tercer buque de la Fuerza Naval del Pacífico se unirá a la búsqueda de cuatro buzos colombianos que se encuentran desaparecidos desde el miércoles anterior, en el área del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, ubicado en el pacífico colombiano.

Esta embarcación que cuenta con buzos expertos en salvamento llegará apoyar a las embarcaciones de la Armada Nacional que buscan a los antioqueños Hernán Darío Rodríguez Vera, Jorge Iván Morales Arbeláez, la caleña Erica Vanesa Díaz y el instructor Carlos Jiménez.

Ellos habían partido desde Buenaventura a practicar este deporte la semana anterior en cercanías de la Isla Malpelo, junto con un ciudadano australiano amante del Surf, quien logró nadar al rededor de 5 kilómetros hasta llegar a la deriva para dar aviso a las autoridades de la emergencia.

Según el sobreviviente, el miércoles, último día de la excursión, los deportistas se vieron afectados por una oleada submarina que arrastró a los colombianos mar adentro.

"El buso extranjero una vez pasó el incidente comenzó a nadar junto a tres buzos más, pero solo él resistió y los demás jóvenes se quedaron flotando, el buso que es surfista paso por el Tangón y al no encontrar la escalera trato de subirse pero debido al fuerte oleaje no pudo hacerlo y como se encontraba herido no insistió mas para evitar que se le dañara el chaleco salvavidas, siguió nadando y en unos de los islotes logro aferrarse a la roca y ahí tributantes de la embarcación Yemaya lograron rescatarlo", explicó uno de los empleados de la embarcación Yemaya.

Entre tanto familiares de los desaparecidos claman a las autoridades colombianas persistir en la búsqueda de sus seres queridos, pues no pierden la esperanza de hallarlos con vida, en especial con búsqueda aérea ya que la marítima es compleja por los fuertes oleajes.