Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2003 ocuparon una iglesia en Cali, exigiendo su liberación.
Familiares de doce diputados del Valle del Cauca secuestrados por las Farc el 11 de abril de 2002, ocupan una iglesia en Cali en 2003, exigiendo su liberación.
AFP

Ante lo que llaman una desilusión, en la que no ven justicia, especialmente cuando la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, solicitó condenas extramurales de hasta ocho años al secretariado de las Farc por el secuestro y masacre de los diputados del Valle del Cauca, sus familiares han decidido retirarse de la entidad.

Le puede interesar: A la cárcel nueve integrantes de red dedicada a hurtar vehículos por encargo en Cali

Camilo Sanclemente, presidente de Fundación Defensa de Inocentes, que representa a siete familias de los diputados del Valle secuestrados en abril del 2002 y asesinados en junio del 2007, dijo que no se está cumpliendo lo pactado en el acuerdo de paz sobre la verdad plena.

"No ha llegado para el caso de los diputados. Este año en medio de una diligencia de verdad el exdiputado y único sobreviviente Sigifredo López, fue interrumpido por la magistrada que lleva el caso y se suspendió la audiencia sin que a la fecha se haya reanudado y es extraño que la sala determine que sí hay una verdad plena, tal como fue establecido en ese auto de conclusiones", manifestó el abogado. 

A través de un comunicado, los familiares de las víctimas indicaron que, en el proceso con la JEP, no ha habido una verdad plena, detallada y exhaustiva por parte de los ex integrantes de las extintas Farc. Consideran que ha habido verdades a medias, manipulación y que a los familiares les ha tocado pedir en repetidas ocasiones y en diferentes espacios, la verdad. 

Le puede interesar: Comunidad indígena de Florida levantó toma de la Gobernación del Valle del Cauca

Según Sanclemente, los familiares van a esperar que el Tribunal imponga la sanción a los integrantes del secretariado de las extintas Farc y dependiendo de la pena, procederían a acudir las víctimas a la Fiscalía y a la Corte Penal Internacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.