Luego de que a mediados de noviembre el exalcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, presentara carta de renuncia al cargo ante la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, esta fue aceptada dentro de los términos que concede la ley.

Por lo anterior, la secretaria Jurídica de la Gobernación del Valle, Diana Vanegas, explicó que en las últimas horas fue expedido el decreto que convoca a elecciones para el 4 de febrero del año 2018.

“El alcalde de Jamundí presentó su renuncia irrevocable el 17 de noviembre y dentro del término legal que son 30 días se le ha aceptado la renuncia irrevocable al cargo mediante decreto suscrito por la gobernadora. Se ha expedido el decreto convocando a elecciones para el día 4 de febrero del 2018, esto no se había realizado porque había que tener la previa concertación de la fecha con la Registraduría Nacional del Estado Civil a la cual se le ofició también, a fin de que nos informe sobre los presupuestos y el calendario electoral”, dijo la funcionaria.

Las elecciones atípicas en Jamundí, se presentan debido a que existe una vacancia definitiva en el cargo, sumado a que faltan más de 18 meses para que concluya el periodo constitucional del Alcalde.

Mientras se cumple con el proceso electoral, Lina María Vega, permanecerá como alcaldesa encargada de esta población del sur del Valle del Cauca.