El Ideam confirmó que, en Colombia, se inició la primera fase del fenómeno de La Niña y el Presidente Santos invitó desde Buenaventura a mantenerse alerta a pesar de que la Niña será débil y corta.

“Se presentan condiciones oceánicas y atmosféricas, asociadas a la primera fase del fenómeno, que se proyecta como un episodio débil y de corta duración”, se expresa en el comunicado oficial emitido por la entidad.

El propio presidente de la República Juan Manuel Santos se refirió a este hecho en el municipio de Buenaventura, donde aseguró que “Ayer las organizaciones internacionales que le hacen vigilancia al cambio climático, a los fenómenos de lluvias del fenómeno del niño y de la niña, confirmó que tenemos un fenómeno de La Niña que nos va a afectar. La buena noticia de eso es que nos afecta durante un tiempo corto y nos va a afectar durante los tiempos que usualmente en Colombia llueve menos o no llueve que son Enero, Febrero y Marzo”.

Según el IDEAM el inicio de la primera fase de La Niña se da por un acoplamiento océano - atmosférico, que se evidencia por un fortalecimiento reciente de los vientos Alisios del Este, en la cuenca del Océano Pacífico Tropical, sumado a la persistencia del enfriamiento de sus aguas, con anomalías de la temperatura superficial del mar, por debajo de -0.5 grados Celsius, en las zonas central y oriental”.

“Es importante señalar que el impacto de La Niña en el territorio nacional, dependerá del grado de vulnerabilidad de cada zona, asociado a las lluvias precedentes producto de la segunda temporada de lluvias, pues se han presentado volúmenes abundantes en diversos sectores del centro y norte de la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó”, concluye el IDEAM.