Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos.
Colprensa (Referencia)

Históricamente, el municipio de El Dovio ha sido afectado por los cultivos de cocaína y la presión de grupos armados.

Por esta razón, la Gobernación del Valle del Cauca, la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y la comunidad, firmaron el Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo para dar cumplimento a los acuerdos individuales que se suscribieron con las familias para la sustitución de cultivos en el departamento,  para que tengan la oportunidad  sembrar nuevos cultivos y evitar la ilegalidad.

Según las autoridades, en el municipio de El Dovio, 167 familias hacen parte del programa, de las cuales 78 son cultivadoras, 39 no cultivadoras y 50 son recolectores.

La localidad ha recibido inversión por más de 1.000 millones de pesos y han logrado sustituir 15 hectáreas de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: Cierran un centro comercial en Cali por no cumplir con medidas de bioseguridad

“Hemos hecho un trabajo muy detallado junto con aquellas familias que le están apostando a la legalidad, para que, a través de este mecanismo de participación, ellos nos digan cómo proyectan sus territorios y erradicar la mata maldita como lo es la coca que solo trae violencia y pobreza”, aseguró Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.

El alcalde de El Dovio, Miguel Guzmán, aseguró que el acuerdo trae bienestar y le da una esperanza a la región, “a quienes algún día hicieron el compromiso de no volver a sembrar los cultivos ilegales y esperar que, con recursos del Gobierno nacional y departamental, podemos suplir muchísimas de las necesidades que siempre han agobiado a ese sector del Cañón de Garrapatas, especialmente”.

Lea también: Alerta naranja en Cali y Valle del Cauca por aumento de casos de coronavirus

En esta zona del Valle hay presencia de la guerrilla del ELN y de otros grupos armados que están en disputa por el control de los cultivos ilícitos en el Cañón de garrapatas. 
 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.