La Fiscalía desmanteló una “estructura criminal” que Valiéndose de abogados inescrupulosos se concedía la petición de la medida provisional consistente en el traslado de reclusos de alto impacto criminal o perfiles económicos elevados, a cárceles municipales, tales como las de Florida, Yotoco, Miranda y Guapi, señala la Fiscalía.

Eso permitía que recuperaran  la libertad a su antojo y no cumplen su pena en las condiciones exigidas por la justicia y por la sociedad.

En esta operación denominada “Los Tutelantes”, las actividades adelantadas por la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cali en sus diferentes áreas, permitió la consecución de material probatorio y evidencia física.

Entre las personas capturadas, el día anterior, martes 30 de enero, está el secretario de Gobierno de Mirada, Ricardo Escobar Rivera y Carlos Tobar director de la cárcel municipal.

De acuerdo con la entidad, los pagos de dineros se brindaban a servidores públicos de varias instituciones del Estado como despachos judiciales, alcaldías municipales, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y cárceles municipales.

El Juez 25 Penal Municipal de garantías de la época, César Alpidio Blandón Jaramillo y el médico de Medicina Legal, Andrés Felipe Moncayo Jiménez, aceptaron su responsabilidad frente a estos hechos.