Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia homicidios
Foto archivo

En lo que va corrido de 2020, 309 homicidios ocurridos en Cali y otros diez municipios del Valle del Cauca, que son jurisdicción de la seccional Cali de la Fiscalía, han sido esclarecidos y sus presuntos autores, judicializados.

Según la Fiscalía, con su equipo de investigadores de Policía Judicial y fiscales delegados, estos asesinatos han sido cometidos en las modalidades de feminicidio y sicariato, como también en medio de fleteos o por venganza e intolerancia.

“En Cali se han esclarecido 233 homicidios y 23 feminicidios; en Palmira 17, Yumbo (9), Candelaria (8), Florida (4), Jamundí (4), La Cumbre (4), Dagua (3), Cerrito (2), Pradera (1) y Vijes (1). En estos casos las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, armas cortopunzantes y armas contundentes”, señaló el ente acusador.

Le puede interesar: Mujeres señaladas de sacrificar gatos para actos de brujería fueron agredidas en Cali

Para lograr el esclarecimiento de los hechos, la Fiscalía destaca el uso de técnicas de telemática forense (comunicaciones telefónicas), técnicas de criminalística como lofoscopia (estudio de rugosidades o 'dibujos' propios de cada ser humano) y dactiloscopia (estudio específico de las huellas dactilares) además del apoyo de equipos tecnológicos como drones.

El ente investigador resalta también la importancia del trabajo de campo para recolectar material probatorio y evidencias sobre la capacidad del agresor para cometer el delito, así como el trabajo de cada fiscal delegado para recopilar los testimonios y datos que permitan establecer las hipótesis en cada caso.

“Las víctimas de los homicidios esclarecidos son mujeres, menores de edad, adultos, conductores de taxi, e integrantes de la comunidad LGBTI. Tras la priorización de casos y con elementos materiales probatorios contundentes recaudados en las investigaciones, la Fiscalía logró que los jueces de control de garantías privaran de la libertad a los procesados”, agregan.

Lea también: Tasa de desempleo se mantendrá en dos dígitos en 2021: Banco de la República

Delitos como homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, feminicidio agravado, en concurso con tráfico, fabricación, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones, hurto calificado y agravado, son algunos de los cargos que la Fiscalía formuló contra de los presuntos agresores. 

Entre los casos que sobresalen están: 

Esclarecimiento del homicidio de dos mujeres

Tras la investigación y argumentos de la Fiscalía, un juez de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Javier Ruíz Obando, por su presunta responsabilidad en la muerte de su pareja Yolanda López Sánchez, de 47 años, y de su cuñada Carolina Carmona Sánchez, de 40 años, en hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en el barrio El Diamante, en el oriente de Cali.

El ente acusador le imputó en su momento cargos por el delito de feminicidio agravado en concurso homogéneo, luego de su captura el 3 de octubre en el barrio Bolívar, de Yumbo, Valle

• Caso masacre Llano Verde 

En un operativo realizado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, de la Fiscalía, y la Policía Nacional, se logró la captura y judicialización de dos de las tres personas que estarían implicadas en el crimen de cinco menores de edad, con edades entre los 13 y 16 años, ocurrido el pasado 11 de agosto en un cañadulzal del barrio Llano Verde, en el oriente de Cali.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Yeferson Marcial Angulo Quiñones y Juan Carlos Loaiza Ocampo, por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o munición agravada, en calidad de coautores. Los cargos no fueron aceptados. 

• Caso restaurante El tamalazo - doble homicidio de comerciantes

La Seccional Cali logró la captura y judicialización de Jaime Andrés Hincapié Girón, como presunto responsable del homicidio de dos hermanos comerciantes en un restaurante de la capital vallecaucana, el pasado 29 de agosto. Hincapié Girón fue capturado el pasado 26 de septiembre en el puente El Águila, en la vía que del municipio Puerto Rico conduce al corregimiento de Lusitania en Caquetá, por servidores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de unidades del Ejército Nacional.

Por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo, tráfico, fabricación, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones, y hurto calificado agravado, un juez de Florencia, Caquetá, le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

 • Homicidio de un joven por 100 mil pesos 

El juez penal con control de garantías aceptó los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en contra de Juan Pablo Orozco Pérez en establecimiento carcelario, como presunto autor material de las conductas de homicidio agravado y utilización de menores para la comisión de delitos.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre en el interior de una vivienda, ubicada en el barrio El Vallado, oriente de Cali, a donde el hoy investigado y tres menores de edad supuestamente ingresaron y atacaron a Kevin David Vallecilla Vergara, de 19 años, quien se encontraba dormido. Al parecer, el crimen fue motivado por una deuda de 100 mil pesos.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.