Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Población de Bojayá (Chocó).
Población de Bojayá (Chocó).
Foto: Colprensa

Con el objetivo de reparar los daños ocasionados por el conflicto armado a 1.100 personas de la Comunidad Afro de Bellavista, en Bojayá (Chocó), fue protocolizado el primer Plan de Integral de Reparación Colectiva para la comunidad del lugar.

El municipio de Bojayá fue escenario de la masacre de 79 personas el 2 de mayo de 2002, cuando un artefacto explosivo lanzado por la entonces guerrilla de las Farc cayó encima de la Iglesia local en la que se resguardaban sus habitantes.

La subdirectora de la Unidad de Víctimas, Viviana Ferro, afirmó que esta formalización fue posible tras tres años de concertación y de reuniones bilaterales y sectoriales con distintas entidades del Estado.

Además sostuvo que las diversas medidas acordadas se implementarán en un plazo de tres años y para ello se contará con el acompañamiento de instituciones como la Alcaldía de Bojayá, la Gobernación de Chocó y el Departamento de la Prosperidad Social.

“Creo que es un espacio esperanzador para esta comunidad que se ha caracterizado por su mandato de paz y se podrá transformar con la reparación colectiva", dijo Ferro.

Por último, recordó que las medidas de reparación colectiva contiene la restitución de sus derechos, satisfacción, rehabilitación, indemnización y garantías de no repetición.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.