Cargando contenido

En zona rural del municipio de Tumaco se registró  la creciente del Río Caunapí, con algunas afectaciones a las viviendas y cultivos. 

El agua del Caunapí llegó hasta las casas de los habitantes de Espriella
Cortesía Jefferson Segura

La fuerte lluvia que se registró en la noche del jueves en el pie de monte costero y en las cuencas de los ríos del Pacifico de Nariño, provocaron la creciente de los afluentes que cruzan estos territorios y como consecuencia inundaron los poblados en la zona rural de Tumaco.

Uno de los lugares que mayor afectación registra es el corregimiento de Espriella, donde, como hace tres semanas, nuevamente el rio Caunapí se metió hasta las casas y los terrenos de la comunidad dejando pérdidas en enseres y en los cultivos y animales de corral.

“Nos inundamos a raíz de un aguacero bastante fuerte que hubo, a eso de las doce de la noche el río se metió al pueblo de Espriella. Estamos hablando de por lo menos tres mil familias afectadas y en las zonas aledañas hablamos de otras cinco mil familias, porque a orillas del rio Caunapí son muchas las veredas, tenemos Pueblo Nuevo, Quebradas y otras veredas, la situación es difícil,” aseguró el Representante del Consejo Comunitario Los Amigos, Jefferson Segura.

Lea además: Emergencia en zona rural de Tumaco tras desbordamiento del río Cuanapí

Frente a esta información, RCN Radio buscó la confirmación a través de los organismos de gestión de riesgo y logró establecer que las inundaciones fueron consideradas como leves y que se espera el reporte oficial desde el municipio de Tumaco para determinar el nivel de afectación.

“Hemos consultado con el Consejo municipal de Gestión de Riesgo, sobre las posibles inundaciones en Tumaco. Si bien las lluvias han sido fuertes en la zona rural podemos decir que se presentó una creciente súbita leve que no dejó mayor afectación y estamos a la espera de un reporte preliminar oficial de parte del municipio para, que de acuerdo a una evaluación en terreno, nos pueda brindar una informació

Le puede interesarMás de $560 mil millones se han destinado en la reconstrucción de Mocoan verídica y concreta de la situación en el municipio”, explicó el Director de Gestión de Riesgo Departamental, Carlos Andrés Bravo. 

Según la explicación de algunos expertos esta es una situación recurrente en esas zona de Nariño, pues con la llegada de la temporada de lluvias la situación se volverá a presentar, por eso esperan que en el mes de junio el fenómeno se replique con consecuencias similares.       
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido