Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

general barrero
General (R) Leonardo Barrero.
Tomada de redes sociales

El general retirado Leonardo Barrero sigue en el ojo del huracán en Cali, después de que alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina, solicitara que fuese desvinculado de la secretaría de Seguridad y Justicia y que se rompiera cualquier relación con la dependencia, después de ser mencionado por el recién extraditado  narcotraficante 'Otoniel ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), por supuestos vínculos con los 'clan del golfo'.

Según se conoció, el oficial del Ejército -además de ser asesor de la Secretaría, contrato por el que obtenía $11 millones mensuales- tenía otro por $66 millones por temas encaminados a crear estrategias de prevención del delito en la capital del Valle del Cauca.

Lea ademásDos presuntos delincuentes heridos deja una persecución policial en Cali

De igual manera, el general tenía un tercer contrato con la secretaría por un valor de $44 millones, para la implementación de un centro de innovación y justicia.

Sin embargo, el jefe del despacho de Seguridad, Carlos Soler, había indicado que el oficial del Ejército laboraba como asesor de la dependencia desde octubre del año pasado y  devengaba una remuneración de solo $11 millones de pesos. 

Por su parte, el alcalde de Cali anunció que Barreo fue contratado como asesor de seguridad del distrito con el objetivo de mejorar la acción contra el delito.

“El secretario de Seguridad y Justicia de Cali identificó que el general tiene todos los pergaminos, la educación y la formación en los temas de inteligencia y seguridad y por eso lo buscó como asesor para que coadyuvara en su tarea de seguridad para Cali”, indicó el mandatario local.

Le puede interesarDesvincularán a general (r) asesor de la Alcaldía de Cali por presuntos vínculos con ‘Clan del Golfo’

De igual manera, el mandatario le solicitó a la secretaría desvincular al general Barrero de la dependencia. “El hecho de que uno de los generales señalados por la JEP esté vinculado con la secretaría de Seguridad y Justicia, en mi responsabilidad como alcalde, me demanda solicitarle a la dependencia que prescinda de esta relación contractual de este vínculo de asesoría”, aseguró Ospina.

Cabe recordar que Barrero renunció a su cargo después de que el alcalde de Cali lo solicitara y de que alias Otoniel lo mencionara ante la JEP como nómina del 'clan del golfo' y de tener presuntos nexos con alias ‘Matamba’ y banda criminal de ‘La Cordillera’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.