Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribugá, Nuquí, Chocó
Tribugá, Nuquí, Chocó
Foto: Archivo

En agosto de este año, la Gobernación de Chocó emitió un decreto en el que citan a sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental para buscar declarar el proyecto Puerto Tribugá, como una obra de "interés público" para la Nación.

Cabe recordar que Puerto Tribugá es una obra que todavía no está desarrollada en el país. La idea de este mega proyecto de infraestructura para el Pacífico colombiano, ronda desde los años 1950 por parte de mandatarios locales, regionales, nacionales y empresarios.  

Sin embargo, con la actual Gobernación de Chocó y los anuncios hechos en su momento por el presidente Iván Duque, el tema vuelve a revivir. 

En contexto: Puerto Tribugá ¿la única opción ‘digna’ de desarrollo en Chocó?

Diversos sectores ambientales y de la ciencia en Colombia, reiteran que construir Puerto Tribugá en Nuquí, Chocó va en contra vía y pone en riesgo la rica biodiversidad del departamento, catalogada como única en el planeta. No en vano, el país es catalogado como el segundo más biodiverso del mundo.

En ese sentido, con el decreto que expidió recientemente la Gobernación de Chocó, en total, 23 organizaciones no gubernamentales, científicas, de medio ambiente y salud pertenecientes a la Alianza Nuquí, rechazaron las intenciones de la Gobernación de construir este puerto.

"El Puerto de Tribugá no es un proyecto que beneficie el interés general de la nación y mucho menos el bienestar colectivo de las comunidades", se señala en la carta de dos páginas. 

Y añade:"es inadmisible declarar como utilidad pública una megaobra que pone en riesgo la función ecológica del territorio".

Puede leer: "¡Lo logramos!": organizaciones ciudadanas celebran retiro de artículo de fracking

Reseñan que la construcción de Puerto Tribugá, afectaría directamente 114. 438 hectáreas de áreas protegidas "y por ende la conectividad de una cadena de figuras de ordenamiento que busca garantizar la sostenibilidad, conservación y preservación de los recursos marinos y costeros del Pacífico chocoano". 

Recalcan que los ruidos y las colisiones (embarcaciones que pasarían por este lugar, además del proceso de construcción) afectarían el corredor migratorio de al menos 1.500 ballenas jorobadas que visitan la zona anualmente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.