Foto archivo RCN Radio Cali.

 

Pese a que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, ordenó convocar a elecciones atípicas para alcalde en el municipio de Jamundí el próximo domingo, las mismas no se realizarán por el poco tiempo que queda, menos de tres días, para llevarlas a cabo.

Sin embargo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, en acatamiento a esta sentencia judicial ha procedido de conformidad y mediante decreto convocar a los comicios el 4 de febrero pero a través de su Departamento Jurídico procedió a impugnar dicha sentencia.

Al explicar lo actuado por el alto Tribunal, el acatamiento de la sentencia y la impugnación de la misma, la directora Jurídica de la Gobernación, Diana Vanegas, dijo que la sentencia “deja sin efecto la convocatoria realizada por la mandataria para el 15 de abril, de acuerdo a concertación del calendario electoral que se tenía con la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Agregó “somos respetuosos de las órdenes judiciales y procedimos a acatar la sentencia del Tribunal, mediante un decreto convocando a elecciones para este 4 de febrero. La convocatoria va para todo el municipio de Jamundí a fin de que puedan realizar su proceso electoral y dicho proceso es competencia funcional de la Registraduría que constitucional y legalmente es la encargada de garantizar los comicios”.

Frente a la impugnación contra dicha sentencia, explicó que “siendo respetuosos de que las tutelas son de inmediato cumplimiento, estamos impugnándola ante la Sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, porque tenemos algunos argumentos constitucionales y legales que quisiéramos sean conocidos por la alta corte”.

Precisó que entre ellos se encuentran el “que la tutela no es el mecanismo idóneo para interponer, tenemos otro tipo de mecanismos judiciales. Segundo,  no vemos un perjuicio irremediable, toda vez que se está garantizando la convocatoria a elecciones. Y tercero, son hechos de casi imposible cumplimiento, no obstante ser la competencia de la Gobernadora, solo la de convocar a elecciones”.

Frente a la realización efectiva de elecciones, este domingo 4 de febrero, recordó que “la Gobernadora está acatando una orden judicial, pero será la Registraduría Nacional del Estado Civil  la encargada de garantizar la real realización de dichos comicios, ya que es la competente.

Las elecciones para reemplazar al exalcalde Manuel Santos Carrillo, quien renunció en noviembre por problemas judiciales, se habían convocado inicialmente para el 4 de febrero pero por sugerencia de la Registraduría argumentando la falta de dinero para realizarlas, fueron aplazadas para el 15 de abril y ahora hay que esperar la respuesta de la Corte Suprema de Justicia para fijar nueva fecha.