Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernación del Valle busca a niños y jóvenes por fuera del sistema educativo, para que sean matriculados o vuelvan a clase

Foto archivo RCN Radio.

 

En lo corrido de este año, la Gobernación del Valle ha llegado a 32 de los 34 municipios no certificados del departamento, en busca de niños y jóvenes que aún no han sido matriculados en las instituciones públicas.

El secretario de Educación departamental, Mario Germán Fernández de Soto, explicó que el proyecto denominado ‘La Gran Caravana Educativa’, busca a esos niños que no acceden a los servicio educativos por varios motivos y a aquellos que desertaron en algún momento y no regresaron a las aulas de clase, para que sean vinculados y concluyan sus estudios de básica primaria y bachillerato.

“Ya hemos encontrado 3.231 niños que se inscribieron en nuestro sistema educativo, en las 149 instituciones del Valle. Estamos yendo casa por casa, trabajando con los padres de familia para que ningún niño y adolescente se quede sin estudiar. Esperamos llegar a por los menos 4.500 nuevos estudiantes inscritos y de la misma manera recuperar una gran cantidad de personas que hoy están desertando del sistema educativo, pero que con la canasta educativa, el transporte escolar, el complemento alimenticio y el kit escolar, se logre garantizar su retorno a las aulas”, comentó el funcionario.

De puerta en puerta, la gobernadora Dilian Francisca Toro, su secretario de gobierno y los rectores, buscan a esos menores de edad, que en su mayoría residen en lugares apartados y no acuden a los planteles educativos, por falta de transporte o de alimentación; en el caso de los jóvenes, se ha identificado que desertan de estas instituciones porque aparecen oportunidades laborales que les impide concluir sus estudios.

Fernández de Soto, explicó que para las personas con límite de edad que no han terminado sus estudios, existe el programa ‘Extra Edad’, que permite cursar la primaria y la secundaria durante los fines de semana; modelo flexible y gratuito en el que los jóvenes podrán graduarse sin dejar de lado sus ocupaciones.