Cargando contenido

 

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado expuso su postura referente al decreto 2265 emitido por el Gobierno Nacional el pasado 31 de diciembre de 2017, por medio del cual se dispone a que las rentas de los licores, las apuestas y los cigarrillos sean giradas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

El mandatario de los caucanos expresó a través de su cuenta en twitter que, “La lucha y el Progreso de este país está en la #Descentralización, lectura errada hacen quienes promulgaron decreto 2265 ADRES, las rentas de licores, lotería y tabaco son de la #Región y no están para cubrir pasivos de la Nación, NO A LA RECENTRALIZACIÓN”.

El llamado se une al realizado por el gobernador de Antioquia, Luís Pérez, quien a través de una misiva expresó al presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón su desconcierto con el decreto en mención, ““Los 32 gobernadores de Colombia no vamos a aceptar este decreto, es completamente anticonstitucional y se está expropiando los recursos propios territoriales”.

Desde la Federación Nacional de Departamentos, se llevó a cabo una reunión extraordinaria junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el  Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, donde el Gobierno adquirió el compromiso de modificar el decreto en mención:

Después de la reunión sostenida en la Federación Nacional de Departamentos entre los gobernadores del país, los ministerios de Hacienda y de Salud, y el alto consejero para las Regiones de la Presidencia de la República, acordamos lo siguiente:


  1. El Gobierno nacional modificará el decreto 2265 de 2017 en los siguientes puntos:

  2. No se establecerá la obligación de girar un porcentaje de las rentas monopólicas de licores para financiar el aseguramient0 en salud.

  3. Se ratifica la obligación, por parte de las entidades territoriales, de no disminuir los valores históricos de cofinanciación.

  4. Se ratifica que los excedentes, es decir los mayores recaudos de las rentas cedidas a los departamentos, en comparación con los requisitos de cofinanciación, son de propiedad de los departamentos, y los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación.

  5. En cuanto a los compromisos de cofinanciación (matriz de cofinanciación) del régimen subsidiado, se establece que los recursos girados en 2017 correspondientes a los mayores impuestos al tabaco de la Ley 1819, harán parte de la contribución correspondiente al año 2018.

  6. Se creará una mesa técnica de trabajo para revisar y ajustar la financiación conjunta (matriz de cofinanciación) del aseguramiento del régimen subsidiado en salud. En esta participarán los gobernadores y los ministerios de Hacienda y Salud.

  7. Antes del 20 de enero, el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos de cofinanciación del régimen subsidiado.