Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernadora del Valle rechaza decreto nacional que resta autonomía en los recursos de salud

La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se unió a la voz de rechazo de varios mandatarios regionales por la firma del artículo 2265, que ordena a los departamentos girar al Sistema General de Seguridad Social de Salud (Adres) los recursos de las rentas departamentales por los juegos de azar y al consumo de tabaco y licor.

A juicio de Toro, esta disposición afecta directamente la sostenibilidad de la salud de los vallecaucanos, "nostros tenemos la obligación de cofinanciar a 1 millón 500 mil personas del régimen subsidiado. Eso nos cuesta $104.000 millones al año. Lo que nos preocupa es que el Gobierno Nacional nos está pidiendo $198.000 millones por año, lo que representa prácticamente la quiebra del sector salud", añadió.

Con estos dineros se cubre la atención a a los servicios no POS y se garantiza, según la mandataria, la infraestructura hospitalaria de la región. No obstante, la gobernadora junto a sus pares de otros departamentos había hecho estas reparaciones al gobierno central.

"Estos recursos le pertenecen a los departamentos, según está estipulado en la Constitución. Esto es mas que la centralización de los recursos y le resta autonomía a las regiones", puntualizó Toro.