Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parálisis en la cuidad
RCN Radio Buenaventura

El Gobierno Nacional anunció el inicio formal de un proceso de paz total con los grupos armados ilegales que delinquen en el puerto de Buenaventura.

El pronunciamiento de la oficina del Alto Comisionado para la Paz se da luego que un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos de negro, señalara que van a estar protegiendo a los habitantes del puerto.

A través de un comunicado, el Gobierno rechazó la violencia armada que sigue atemorizando y desangrando a la comunidad bonaverence y su anhelo de una paz urbana con justicia social.

Le puede interesar: Video: Hombres encapuchados y fuertemente armados siembran el terror en Buenaventura

"El acercamiento con los Shotas y Espartanos ha permitido avanzar hacia el inicio en las próximas dos semanas del espacio de conversaciones sociojurídicas, que contará con testigos nacionales e internacionales y veedurías civiles y partirá de una base de compromisos públicos", señaló. 

Igualmente reconoció que existen algunas grupos armados que están empeñados en impedir la paz urbana.

"Esas fuerzas deben pensar en el presente y futuro de sus vidas y de Buenaventura, deben parar sus violencias y escuchar al pueblo que sigue padeciendo la muerte de las balas y del hambre", indicó.

Lea también: “El Gobierno ha sido pasivo con la ‘Paz Total’ en Buenaventura", advierte personero distrital

Aclaró que frente a las versiones que aseguran que la Fuerza Pública no puede actuar debido al proceso de construcción de paz y los acercamientos, es mentira, ya que dichos diálogos jamás han impedido suspender la responsabilidad del Estado de cumplir la función legal de defensa y protección de los derechos de la población.

Para el Gobierno Nacional, la mayoría de los jóvenes que hoy integran los grupos armados también anhelan un cambio que les permita superar una cotidianidad manchada de sangre y riqueza acumulada indebidamente.

 


 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.