El Gobierno avanza en la estructuración para una futura licitación, con el fin de que se construya una planta de regasificación en el Valle del Cauca.

Así lo reveló el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, en el marco del Foro Liderazgo y Mercado de Energía en América Latina, organizado por el diario La República.

Según el jefe de esta cartera, "se trata de una propuesta que se ha venido trabajando desde hace un par de años desde la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- para poder garantizar el abastecimiento de gas para los distintos usos en la cadena productiva".

Agregó que "los términos de esta propuesta están en este momento en construcción en la UPME, la resolución ya está para comentarios y nosotros entendemos que el suroccidente del país necesita una solución que garantiza el abastecimiento de gas, sobre todo pensando en la competitiva industrial de la región".

Indicó por tanto que "en este momento el proyecto se encuentra en estructuración y el cronograma está para comienzos del próximo año y todo el desarrollo regulatorio está en este momento en consultas para los agentes del mercado".

Interesados

Uno de los interesados en hacer parte de la construcción de dicha planta de regasificación es el Grupo de Energía de Bogotá.

La presidenta de este conglomerado empresarial, Astrid Álvarez, manifestó que "esperamos que la licitación salga en el primer trimestre del año entrante según lo que no se formó la UPME, luego nos estamos preparando".

Con estas serían dos las plantas de regasificación que tendría el país, la primera de ellas ubicada en Cartagena.