Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno departamental declara la alerta amarilla en la red hospitalaria

El gobierno departamental declaró la alerta amarilla en la red de hospitales del Valle del Cauca, ante las constantes lluvias que se han presentando en los últimos días.

Foto archivo RCN Radio.

 

El gobierno departamental declaró la alerta amarilla en la red de hospitales del Valle del Cauca, ante las constantes lluvias que se han presentando en los últimos días.

Según la  secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, la idea con esta medida es poder dar una respuesta oportuna a cualquier eventualidad que se registre por el invierno.

“Los planes hospitalarios de emergencias son permanentes y deben estar activados en todo momento, debemos estar preparados para la respuesta en dos vías, intra y extra hospitalaria, ya que los hospitales pueden estar en riesgo de inundación al interior de sus propias instituciones por las lluvias; de la misma manera, dar respuesta a sus municipios por inundaciones en su territorio”, explicó la funcionaria.

De igual manera, hizo un llamado a las entidades de salud para que no bajen la guardia y mantengan actualizados los planes de contingencia, para sí estar preparados y darles una atención rápida a las personas damnificadas.

“En los planes de emergencia la primera respuesta se da al interior de cada una de las instituciones y municipios, de no dar abasto, se declara la emergencia municipal y es el departamento quien responde y agota sus recursos; pero si el departamento siente que no está en la capacidad de afrontar las consecuencias de los hechos, debe declarar la emergencia y es aquí cuando la Nación concurra con recursos adicionales”, agregó Lesmes.

Por el momento los organismos de socorro, siguen realizando los controles pertinentes a los efectos de las lluvias.

Entre tanto la alerta amarilla en la red hospitalaria seguirá activada hasta el mes de abril una vez pase Semana Santa, dado al aumento de turistas en la región.