Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se comprometió a crear mesas de diálogo constante con la comunidad
Cortesía MinInterior

Después de varios días de bloqueos en la vía de Buenaventura, a la altura del sector la Ginea, en la jurisdicción del municipio de Dagua, el viceministro del Interior Gustavo García, se reunió con los líderes de la Organización Regional de Indígenas del Valle del Cauca (Orivac), para establecer acuerdos.

En la mesa de diálogo, la comunidad solicitó, como primer compromiso, que el Gobierno Nacional firme y envíe el documento que reconozca a Orivac como representante de más de 116 comunidades indígenas que están en el valle del cauca.

Frente a la petición de los voceros de Orivac, el titular de la cartera ministerial se comprometió a crear una mesa de diálogo constante con las comunidades, para superar las diferencias.

 “Son bonitas estas oportunidades para entablar un dialogo entra las comunidades y el nuevo Gobierno. Queremos tener un diálogo constante que contribuya a crear nación y a superar las diferencias que históricamente han separado a la comunidad colombiana”, indicó el ministro.

Le puede interesar: Grave accidente en el norte de Cali dejó seis personas heridas

De igual manera, el jefe de la cartera se comprometió a trabajar en temas relacionados con cabildos, autoridades, registros y censo. Finalmente, el ministro del Interior fue enfático en resaltar que el Gobierno Nacional se comprometió a crear una hoja de ruta para brindar soluciones rápidas y, al mismo tiempo, las comunidades se comprometieron a no realizar más bloqueos

“El compromiso es sencillo, se hará un análisis rápido, la corte Constitucional ha dicho que el gobierno tiene la obligación constitucional y legal de resolver estos asuntos. Ellos están contentos de recibir al nuevo gobierno y se estableció que no habrá más bloqueos en la vía”, finalizó. 

Cabe resaltar que los constantes bloqueos del corredor vial han puesto en ‘jaque’ la economía del municipio de Buenaventura, y del comercio exterior que se transporta  por las aguas del pacífico colombiano.

Lea además: Transportadores denuncian crisis en servicio de los puertos en Buenaventura

Motivos del bloqueo

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, inició los bloqueos en la vía nacional Buga- Buenaventura, para solicitarle al presidente de la República, Gustavo Petro y al ministro del Interior, celeridad en el reconocimiento de la nueva junta directiva de la Orivac, registro que le permite a la comunidad indígena poder licitar en contrataciones en sus territorios así como administrar los recursos.

Frente a esta situación, Linderman Adrada, consejero mayor y representante legal de la organización indígena fue enfático en resaltar que "tenemos temas  pendientes con el Ministerio del Interior y se suma, a este pliego de peticiones, la gobernación del Valle, por un obstáculo jurídico que están poniendo para contratar lo que es la infraestructura con las comunidades indígenas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.