Cargando contenido

Las comunidades temen quedar en medio del fuego cruzado.

Confinamientos en Chocó por combates.
Cortesía.

Autoridades reportaron que once comunidades indígenas, integradas por unas mil 600 personas, ingresaron a la ruta de atención del Gobierno Nacional en Juradó, Chocó.Las familias están desplazadas o confinadas por los enfrentamientos de grupos armados que se disputan las rutas del narcotráfico en el Pacífico.

El director de la Unidad Nacional de Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, anunció la entrega 16 toneladas de ayudas humanitarias inmediatas, por valor de 171 millones de pesos y tras solicitud de la Gobernación de Chocó.

"Hay 1.600 personas, siete comunidades desplazadas y cuatro confinadas, todas necesitan la ayuda del Gobierno Nacional y acatando el mecanismo de subsidiariedad, estamos entregando alimentos a las familias y kits de albergue".

Lea además: Constantes combates en Chocó podría originar el desplazamiento de 200 personas

El funcionario resaltó que esto "les permite hacer la atención en esta fase de la inmediatez".

La próxima semana, las familias afectadas recibirán kits de alimentos y aseo, compuestos por colchonetas, toldillos e implementos de cocina, entre otros.

También habrá brigadas de salud para la población, especialmente niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, en las que se buscará implementar un programa de descontaminación de las zonas con sospechas de minas antipersonal.

Alerta de la ONU

A mediados de abril,  la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia, alertó del confinamiento de 2.778 personas en el departamento del Chocó por combates entre dos grupos armados ilegales.

Más información: ONU alerta que casi 3.000 personas están confinadas en Chocó por combates

La entidad detalló en un comunicado que desde marzo pasado, nueve comunidades indígenas y afrodescendientes del municipio de Bojayá se han visto afectadas por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido