Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las autoridades destruyeron el material incautado
Las autoridades destruyeron el material incautado
Captura de video

En medio de un operativo contra de la minería ilegal, las autoridades capturaron alias 'Zarco', señalado como responsable de múltiples delitos ambientales en el Parque Nacional Natural los Farallones de Cali. 

De acuerdo con el coronel Zambrano, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana el detenido, al parecer, instrumentalizaba a personas para cometer ecocidio.  

"La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Fiscalía General de la Nación, avanza en la intervención de esta zona protegida, donde al parecer el hoy capturado instrumentalizaba personas para generar ecocidio", dijo Zambrano.  

Le puede interesar: Cientos de afectados deja la creciente del río Yurumanguí en Buenaventura, Valle

Según el informe oficial, "el detenido empleaba medios mecanizados como motores, plantas eléctricas, taladros, molinos, entre otros elementos y maniobras que facilitaban la extracción del material aurífero (Oro), provocando un daño irreversible a los recursos naturales y al medio ambiente, además, del uso de sustancias químicas peligrosas como el mercurio, contaminando los afluentes hídricos que abastecen gran parte de la población caleña". 

Según las autoridades, con la actividad ilegal, se estaban afectando cinco quebradas y tres ríos de la ciudad, entre ellos, el río Cali. 

"El daño ocasionado a las fuentes hídricas se generaba de dos maneras, una con el vertimiento de sustancias químicas a los afluentes y otra con el desvió de sus aguas para el mantenimiento de las minas y de las personas que allí habitaban", continúa el informe.  

Lea además: Imputan cargos a exsecretario de Cultura de Cali por delitos sexuales

Alias ‘'El Zarco' deberá responder por varios delitos, entre ellos, daño a los recursos naturales, ecocidio, entre otros.  

"El implicado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, ecocidio, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, hechos ocurridos desde el año 2020 hasta la actualidad en las minas 'La Martínez', 'El Feo' y 'La Pataqueso'", concluye el informe oficial.  

Lea además: MinTransporte y Gobernación Chocó acuerdan priorizar proyecto para unir los dos océanos

Intervenciones 

El coronel Zambrano resaltó que en medio de los operativos, fueron intervenidas nueve minas, 24 socavones activos que se proyectan para implosiones, se incautaron elementos para dicha actividad ilegal y se destruyeron algunos 'cambuches'.   

"Se incautaron cuatro plantas eléctricas, dos motores, 10 molederos, una cocina, insumos agrícolas, fertilizantes; así mismo fueron destruidos 11 complejos habitacionales improvisados", agregó Zambrano.  

De igual manera, el comandante aseveró que se logró impactar las ganancias ilegales de estructuras criminales dedicadas a la minería ilegal.  

"Se pudo evidenciar que las ganancias por realizar estas actividades al margen de la ley ascienden a los 159 mil millones de pesos anuales, como producto de la extracción ilícita de material aurífero", indicó.  

Cabe resaltar que los elementos incautados fueron destruidos de manera controlada y, al capturado, un juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramural. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.