Cargando contenido

La conflagración se demoró casi diez horas en ser controlada.

Incendio forestal sector Guabinas, Yumbo, Valle
Incendio forestal sector Guabinas, Yumbo, Valle. Antigua vía a Cali
Bomberos Yumbo

Un nuevo incendio forestal consumió por más de diez horas la parte alta del sector Guabinas, en la antigua vía que de Cali conduce al municipio de Yumbo.

Los bomberos de esa localidad, la Fuerza Aérea y los organismos de socorro trataron de controlar las llamas. 

“Activamos el protocolo a nivel municipal y departamental con gestión de riesgo y solicitamos el apoyo del helicóptero, que con sus tres descargas ayudó a controlar las llamas", afirmó el Capitán Alberto Valencia, comandante Bomberos Yumbo.

Le puede interesar: En Cali se vive el Petronio, el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica

La conflagración había iniciado a las 11 de la mañana del jueves; en horas de la tarde las llamas habrían sido propagadas en un mayor área debido a los fuertes vientos pero gracias a las descargas del Bambi bucket de la Fuerza Aérea Colombiana en la noche, las altas llamas pudieron ser controladas.

Las autoridades de gestión del riesgo están evaluando el área consumida por el incendio, según reportes preliminares, se tiene un estimado de más de 50 hectáreas.

Yumbo ha sido uno de los municipios más afectados por los incendios forestales  que se han multiplicado en agosto, sobre todo por la sequía característica de este mes y sus fuertes vientos. 

El pasado 11 de agosto se presentó otro incendio en el corregimiento de Mulaló, zona rural de este municipio. Las llamas se prendieron en la parte posterior del CAI de dicha localidad y consumió seis hectáreas de vegetación alta. 

Se apagaron las llamas con 3100 galones de agua pero se desconocen las causas de la conflagración.

El Capitán Alberto Valencia, comandante Bomberos Yumbo, se mostró preocupado por estos incendios que pueden ser evitados, ya que casi todos son provocados por el ser humano.

Le puede interesar: Denuncian ataques contra trabajadores de ingenios en Valle y Cauca

Los bomberos y los organismos de gestión del riesgo reiteran el llamado a la comunidad para que se abstenga de hacer cualquier quema, así sea controlada ni hacer fogatas o botar cigarrillos en las zonas verdes.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido