Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bajo Baudó, Chocó.
Bajo Baudó, Chocó.
Archivo RCN Radio.

Un grupo armado, que por el momento no ha sido identificado, desplazó a 71 familias indígenas, representadas en 350 personas, entre niños y adultos del Bajo Baudó en Chocó.

El alcalde, Hermeregildo González, confirmó que la situación es grave, pues no hay garantías de seguridad para que las familias regresen a sus territorios.

El desarraigo masivo, al parecer, se está dando por las amenazas de los ilegales en contra de docentes y líderes comunitarios en esa zona.

Lea también:  Cuatro mil unidades de sangre requiere Antioquia para fin de año

"Estamos teniendo un problema gravísimo de desplazamiento con unas comunidades indígenas del Bajo Baudó, son por lo menos 350 personas. Están yendo a una comunidad afro, muy lejos de sus comunidades. Han salido de la zona por amenazas de los grupos armados ilegales", sostuvo.

De acuerdo con una alerta de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (Ocha), la Defensoría del Pueblo ya había alertado sobre este desplazamiento. En Chocó hay presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, las AGC y el ELN.

Las comunidades indígenas de Villa Nueva y La Loma del resguardo Río Purricha se están refugiando en el corregimiento de Puerto Granada.

Piden protección, pero también un albergue temporal, pues se están quedando en casas de familiares y vecinos, donde ya escasean los alimentos, dijo el alcalde del Bajo Baudó.

Le puede interesar: Sigue la búsqueda de los desaparecidos tras derrumbe en Puerto Valdivia, Antioquia

Las familias desplazadas temen por su vida, pero también por todo lo que dejaron en sus territorios. Por ejemplo, sus cultivos agrícolas su principal actividad económica para sostener a sus familias y alimento propio.

Por ahora, desde la Alcaldía de Bajo Baudó se están gestionando algunas ayudas como kits de hábitat y alimentos, pues requieren de mayores recursos para atender a toda la comunidad que se ha desplazado por temor a ser asesinada.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.