Cargando contenido

Diversas comunidades rechazaron lo que ha ocurrido tras el cierre de compuertas en Hidroituango y piden que se proteja el medioambiente.

Río Cauca
Los habitantes del suroccidente colombiano adelantarán una velatón denominada "liberan al río Cauca", a raíz de la situación de Hidroituango.
Foto archivo RCN Radio Cali.

A raíz de la situación que se está presentando en el río Cauca por el cierre de compuertas en Hidroituango, un grupo de personas en Cali realizó una velatón en la mañana de este jueves para pedir por la protección de este afluente.

Esta jornada se realizó en el corregimiento de El Hormiguero (lugar por el que pasa este río), donde la comunidad recordó la importancia de proteger el medioambiente, resaltando que muchas familias subsisten de éste.

Le puede interesar: Habitantes de Caucasia realizaron entierro simbólico al río Cauca

¿Hidroituango es la "muerte" del río Cauca?

Los promotores de esta iniciativa pidieron que se encienda una vela a lo largo de los municipios ribereños al Cauca, con el fin de llamar la atención de las autoridades nacionales; pedirán a todos los habitantes especialmente de los municipios rivereños, prender una vela para pedir que liberen al río Cauca.

"Se lanza un llamado, una plegaria, una oración para que en la noche, al prender una vela, se pida por la liberación del río Cauca, por los peces, por las aguas y por los pescadores que no tendrán nada en su mesa y nada que vender", dijo uno de los organizadores del evento.

Indicaron que también pedirán "por los hijos que sufrirán de sed y para que se castigue a los culpables de este caso".

La emergencia en el Cauca inició el pasado lunes, luego de que se cerrara la compuerta uno de Hidroituango, lo cual disminuyó el cauce del río, poniendo en una situación de crisis a los pescadores y ecosistemas aledaños.

Diversos expertos han indicado que un proceso como éste no se puede adelantar por el intenso verano que se presenta en el suroccidente colombiano, que ha llevado a la disminución del agua almacenada del río Cauca en la Represa de Salvajina, que se debe de tener de reserva para la generación de energía en la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido