Cargando contenido

Archivo de la protesta de habitantes de Jamundí exigiendo elecciones en el municipio. Foto RCN Radio.

Desde la madrugada de este viernes, habitantes del municipio de Jamundí realizaron una protesta para exigir de parte de la Gobernación del Valle y de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se lleven a cabo las elecciones en dicha población, para la posesión de un alcalde en propiedad.

Marleny Muñoz, habitante de esta población del sur del Valle, afirmó que por algunos momentos el ingreso al municipio por la vía Panamericana y la glorieta de Alfaguara fueron objeto de protestas por parte de los jamundeños, que buscan llevar un mensaje claro.

Esto es una toma pacífica para exigir el derecho de elegir y ser elegido porque la gobernadora Dilian Francisca Toro expidió el decreto 1786 el 7 de diciembre, citando a elecciones para el 4 de febrero de 2018, pero posteriormente ella misma modifica el decreto, aplazando las elecciones para el 15 de abril de 2018. Exigimos que las elecciones sean el 4 de febrero”, enfatizó Muñoz.

Los habitantes de este municipio que con pancartas paralizaron el tráfico por algunos minutos, enfatizaron que no soportan más abusos debido a que son infinitas las necesidades de sus moradores por la falta de un alcalde.

Estamos cansados en el municipio de Jamundí, necesitamos el cambio y que tengamos un alcalde elegido por el pueblo y no un alcalde impuesto”, coincidieron los manifestantes.

Esta semana, la gobernadora Dilian Francisca Toro comentó sobre el tema que la Registraduría le informó que no era posible realizar las elecciones en febrero, por lo que sugerían aplazarlas para el 14 de abril. Añadió que el argumento de la Registraduría es que existen dificultades de logística y falta de recursos para cumplir con dicho proceso.

En los dos últimos años, Jamundí ha tenido 9 alcaldes. Actualmente Lina María Vega asume como alcaldesa encargada, luego de que Manuel Santos Carrillo, el exalcalde investigado por un presunto caso de corrupción, presentara su carta de renuncia irrevocable.