Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro Cauca vía
El Cairo Cajibío
Foto RCN Radio Popayán

Varias organizaciones que se mantienen en algunos puntos de concentración sobre  la Vía Panamericana en el departamento del Cauca, anunciaron que en próximas horas o días, iniciaran un “desescalamiento” de los bloqueos.

Los voceros de las organizaciones manifestaron que  son 11 los puntos donde están presentes los representantes de diferentes movimientos, en los que se iniciará con el retiro de las barricadas para permitir el tránsito de todo tipo de vehículos. 

Representantes de parte de las comunidades campesinas, indígenas, afros y sectores populares urbanos, reconocieron la representación del Comité Nacional del Paro que adelanta conversaciones con el gobierno nacional, además que indicaron que estarán definiendo la hora y fecha para iniciar con los desbloqueos. 

Lea también: Paro Nacional: Gobierno citó a reunión de urgencia al Comité en la noche de este jueves 

"Queremos comunicar que comenzaremos a desescalar nuestra concentración colectiva y pacifica sobre los puntos  en los que tenemos presencia", dijo uno de los líderes de las organizaciones que hicieron el anuncio desde el sector de El Cairo en el municipio de Cajibío, sobre plena vía panamericana. 

Los puntos que están en ese proceso y en los que se realizaría lo que denominan como el “desescalonamiento” de los bloqueos son: El  Cairo, El Túnel, Tunía, Mi Bohío, Los Robles, Parque Industrial en Popayán, Suárez, Buenos Aires, Miranda, Corinto, Caloto en el Cauca y Timba, en el Valle .  

De igual manera aclararon que el paro no termina y que por el contrario continuarán con las acciones de movilización en los diferentes municipios y en la ciudad de Popayán. 

Encuentre aquí: Cierran despachos judiciales del incinerado Palacio de Justicia de Tuluá

Las organizaciones que hicieron el anuncio y que no son todas las que desde el 28 de abril están en el paro, se reunieron con el gobernador del Cauca y 23 alcaldes de varias poblaciones con el fin de dejar sobre la mesa, los requerimientos que para el gobierno departamental tienen las comunidades. 

Mientras tanto otro sector de los campesinos provenientes en su mayoría del sur y del occidente de la región, igual que las comunidades Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y del Pueblo Misak, indicaron que permanecerán en los puntos que sus organizaciones mantienen de bloqueo, especialmente en el sur y norte del departamento por lo que el posible desbloqueo a la vía panamericana no sería total.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.