Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hallan 300 minas antipersonal pertenecientes a grupos armados en el Valle
Hallan 300 minas antipersonal pertenecientes a grupos armados en el Valle
EJÉRCITO

Tras las labores de inteligencia adelantadas por el Ejército en contra de los grupos armados que delinquen en el Pacífico Colombiano, fue hallado un depósito de material de guerra en donde se encontraron 300 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal, en zona rural del corregimiento de Zabaletas, en Buenaventura (Valle).

Al parecer, estos artefactos explosivos pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual, Jaime Martínez, estructura criminal que delinque en el departamento del Valle del Cauca.

"En el sector se encontraron 300 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal; de igual forma, se hallaron 40 kilogramos de una sustancia explosiva con características similares al ANFO. El material explosivo fue destruido de forma controlada en el sector por personal experto de la institución y la Fiscalía", dijo el general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Lea además: Minsalud entregará más de dos millones de vacunas contra la covid-19, ¿a qué lugares?
 
De acuerdo con las autoridades, estas minas podrían afectar la seguridad de más de 800 personas que habitan en el corregimiento de Zabaletas.

Cabe mencionar que en el país se ha declarado más de 900 municipios libres de esos artefactos explosivos y se reportó la muerte de al menos 80 personas durante el 2023.

Entre tanto, los departamentos más afectados por minas antipersonal siguen siendo Cauca, Valle del Cauca, Arauca y Nariño.

Puede leer: ¿Qué provocó los incendios forestales más mortíferos en la historia de Chile?

De otro lado, las autoridades rescataron a dos menores de edad que habían sido reclutados forzadamente por el Grupo Armado Organizado Residual Estructura Rafael Aguilera, en el municipio de Guapi (Cauca).

Los menores de 16 y 14 años respectivamente, llevaban más de un año en esa estructura y eran instrumentalizados y adoctrinados por las disidencias de las Farc. 

Los menores fueron trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el restablecimiento de sus derechos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.