Cargando contenido

Las autoridades continúan en la búsqueda del otro escolta plagiado.

Escoltas secuestrados en Chocó
Escoltas secuestrados en Chocó
Foto: Cortesía

Flotando sobre el río Atrato, en zona rural del municipio de Riosucio, Chocó, fue hallado el cadáver de uno de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien fue secuestrado junto a otro compañero en El Carmen del Darién (Chocó), confirmaron fuentes de la entidad. 

Los escoltas, identificados como Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz, fueron plagiados junto a dos líderes del Consejo Comunitario del Río Curvaradó; no obstante, estos últimos fueron liberados horas después. 

Modesto Serna, asesor de Paz del Chocó, dijo en su momento que las primeras versiones indicaban que el Clan del Golfo era el responsable del secuestro.

Lea también: Clan del Golfo secuestró a los dos escoltas de la UNP: asesor de paz del Chocó

La Oficina de Paz de Chocó aseguró que por información de la comunidad, se conoció que los secuestradores estarían acusando a los dos escoltas de ser colaboradores de la Fiscalía, lo que habría motivado su retención. 

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, condenó el hecho y pidió a las autoridades capturar a los responsables del crimen

"La Unidad Nacional de Protección les envía un abrazo de solidaridad a los familiares y amigos del escolta asesinado, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber", añadió el funcionario. 

Romaña Cuesta y Rendón Ortiz ejercían como escoltas de los dos líderes sociales en el Chocó. 

 

El caso 

El pasado lunes se conoció que dos líderes del consejo comunitario del Río Curvaradó y sus dos escoltas, fueron sacados a la fuerza por varios hombres armados cuando estaban en una reunión en el sector Domingodó en El Carmen del Darién (Chocó).

Horas después fueron liberados los dos representantes, pero no los dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a quienes se llevaron en una lancha. 

Así lo confirmó el asesor de Paz del departamento del Chocó, Modesto Serna, quien rechazó el secuestro de estas personas, que protegen la vida de los líderes comunitarios.

Le puede interesar: Dos jóvenes fueron asesinados en Tarazá (Antioquia)

"Los montaron en una embarcación, dejaron en libertad a los dos líderes y se llevaron a sus escoltas de la UNP por el río. Eso nos tiene confundidos porque no es el modus operandi (...). Lo que más me preocupa, porque he hablado con líderes comunitarios y personas que estaban en el lugar de los hechos, es que les están haciendo una acusación muy grave: de estar en la UNP, pero que en el fondo estaban al servicio de la Fiscalía y haciendo inteligencia. Eso sí me preocupa",  señaló.

Los líderes dejados en libertad fueron identificados como el tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó,  Robinson Robledo Córdoba y el representante legal, Germán Marmolejo Rentería, quien agradeció la reacción de las autoridades. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido