Cargando contenido

Al parecer la ballena se separó de su grupo y fue golpeada por un buque que la dejó mal herida, hasta que falleció.

Ballena Jorobada
La Ballena jorobada medía 20 metros de largo.
CVC

En las últimas horas, Unidades de la Armada Nacional localizaron a una ballena jorobada muerta en el sector conocido como La Palera, en Buenaventura. Las autoridades realizaron maniobras de alistamiento para remolcarla hasta altamar, donde finalizará su proceso de descomposición.

Las Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional y biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, determinaron que se trataba de una ballena jorobada hembra joven, que mide aproximadamente 20 metros de largo. Al parecer, se separó de su grupo y fue golpeada por un buque que la dejó mal herida, hasta que falleció y la corriente la llevó hasta la bahía de Buenaventura. 

“Nos acercamos a mirar las causas que originaron la muerte de esta especie de mamífero, preliminarmente se puede determinar que pudo haber sido una coalición con alguna embarcación en mar abierto por el golpe que presenta. Se trata de una ballena joven de aproximadamente 12,5 metros de largo y de sexo femenino”, dijo Kelly Marcela Murillo, técnica operativa de la CVC Pacífico Oeste.

Las autoridades realizarán  análisis morfométricos que ayuden a determinar las posibles causas de la muerte del animal. “Si se  encuentran responsables directos de este hecho se iniciarán los procesos sancionatorios conforme a la ley”, afirmó la técnica operativa  de la CVC.

Sobre el hecho que se haya encontrado este animal, en una época que no es habitual su presencia en las aguas del pacifico explicó que puede haber varias causas, entre ellas que “se haya extraviado de la época de apareamiento anterior porque ellas regularmente andan en manada o en pareja y es muy raro su presencia en estos tiempos”, dijo Murillo.

Finalmente se conoció que la Armada Nacional hará las maniobras pertinentes para poder trasladar el animal a mar abierto y que continúe su proceso de descomposición como indican los protocolos en estos casos.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido