Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tolima reportó para la tarde del jueves 140 nuevos contagiados de COVID-19, llegando a un total de 10.332 casos
Tolima reportó para la tarde del jueves 140 nuevos contagiados de COVID-19, llegando a un total de 10.332 casos
AFP

Cali podría entrar en una nueva ola de pacientes COVID-19 para finales del mes de octubre, ya que luego de la activación económica y flexibilización de las medidas con el aislamiento selectivo, la ciudad ha pasado de tener un promedio de más de 400 casos diarios de este virus.

Esta situación que según las autoridades de Salud, traería nuevos cierres y nuevas cuarentenas sectorizadas. 

Le puede interesar: Cerca de 30 sancionados por vandalismo dejó marcha de antorchas en Cali

“El indicador Rt, como se denomina al número efectivo de reproducción ha aumentado, pasando de 0,86 a 0,94, un aumento ligero que implica que Cali ha pasado de tener un promedio de 300 a 500 casos diarios de COVID-19, esto por el contacto social que hemos tenido desde el 1 de septiembre y es lo que nos trajo a este escenario, en el que de continuar así nos induce a esperar una nueva ola de pacientes covid para finales de octubre”, expresó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali. 

Según la funcionaria una vez que se aumentan los casos comienzan también a aumentar las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI.

“Actualmente estamos en un 41% de ocupación para camas exclusivas COVID-19, esta es una cifra que nos mantiene tranquilos, sin embargo el aumento de casos implica también una derivación a camas UCI”, agregó.

Aunque las aperturas comerciales que se han realizado de manera progresiva siempre han estado acompañadas de la firma de pactos por la vida, en donde los empresarios se comprometen al cumplimento de los protocolos de bioseguridad, durante las visitas de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, se han identificado algunos lugares que están incumpliendo con dichos compromisos. 

Los lugares que no están respetando los protocolos, serán intervenidos y tendrán un seguimiento con planes de mejora, en caso de ser incumplidos, pueden acarrear multas, sanciones e incluso el cierre de los establecimientos.

Una situación similar se presenta en el resto del departamento, donde la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, alertó que desde el inicio de la fase de aislamiento selectivo, la región sigue en la fase de meseta y no hay un descenso evidente en los casos de personas contagiadas, debido al mal comportamiento que está teniendo la comunidad, con aglomeraciones, fiestas masivas y el no uso de tapabocas. 

Lea también: Colombia y Chile se suman a plan mundial para distribuir vacunas contra el coronavirus

“El comportamiento de la ciudadanía no ha sido el esperado. Este fin de semana encontramos reuniones con más de 50 personas que es lo permitido en el país por efectos de la pandemia, y eso mantendrá el número de casos que venimos teniendo. Probablemente no haya un incremento notorio, pero mantendremos los 500 casos diarios, seguimos con el 50% de los fallecimientos que habíamos tenido en el mes de julio y de agosto, estamos alrededor de 19 muertes diarias y eso nos obliga a seguir haciendo educación permanente a ustedes”, dijo la secretaria.

Municipios como Buga han subido los contagios, mientras que Palmira se ha mantenido con el reporte de casos de coronavirus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.