Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2003 ocuparon una iglesia en Cali, exigiendo su liberación.
Familiares de doce diputados del Valle del Cauca secuestrados por las Farc el 11 de abril de 2002, ocupan una iglesia en Cali en 2003, exigiendo su liberación.
AFP

Después de que se aplazara la audiencia de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se llevaba a cabo en Cali, la cual tenía como objetivo conocer la verdad sobre el secuestro y posterior asesinato de los doce diputados del Valle, el abogado de las familias de las víctimas, Juan Camilo Sanclemente, aseguró que, al parecer, hay un interés para que no se sepa la verdad y resaltó que los comparecientes cambiaron la versión de los hechos.

Le puede interesar: Secuestro y crimen de diputados del Valle: 13 exFarc rinden versión ante la JEP

En diálogo con RCN Mundo, el abogado relató que la audiencia fue aplazada cuando la magistrada de la JEP interrumpió a Sigifredo López, exdiputado del Valle y presidente de la Fundación Defensa de Inocentes, argumentando que él había cambiado la metodología.

"Esas personas contaron detalles de cómo fue la planeación, ejecución y masacre de los diputados del Valle, respondieron varias de las preguntas que se formularon; nos dieron un espacio para que fuéramos ir formulando preguntas y que ellos fueran respondiendo, dentro de esa presentación, la magistrada interrumpió a Sigifredo, diciendo que se estaba presentando una situación muy distinta a la que se había planteado y cambió la metodología, indicando que todas las preguntas se le debían formular a ella, para posteriormente entregarlas a los comparecientes”, indicó el profesional.  

De igual manera, el abogado fue enfático en resaltar que, al parecer, hay un interés para que la verdad sobre la masacre de los diputados no se conozca, argumentando que en las audiencias se está dejando a un lado la responsabilidad de alias ‘Grillo’, quien era el encargado de la custodia de las victimas el día de la masacre.

Le puede interesar: Hinchas amenazaron a dirigentes del Deportivo Cali

“No sé si es que hay un interés para que esa verdad no se sepa, o cuál es el miedo de que los comparecientes cuenten (…) La mayor contrariedad que presentan es respecto a la masacre de los diputados del Valle”, añadió.

Frente al día del asesinato de los políticos vallecaucanos, el apoderado de las víctimas indicó que, pese a que se conoce una información encontradas en varios correos de ‘Raúl Reyes’, los comparecientes han entregado una nueva versión, la cual indica que “llegaron seis personas al campamento donde estaban los diputados, la persona que estaba cargo de la seguridad de ellos, tuvo una conversación con una de las seis personas, durante cuatro minutos, luego comenzaron a disparar asesinando sólo a los diputados”.

Lea además: “No puede existir la paz sin trabajo”: Rodolfo Hernández

Finalmente, el profesional en derecho fue enfático en resaltar que con esta nueva versión, se pretende quitar la responsabilidad de alias ‘Grillo’ quien, según él, fue quien dio la orden de asesinar a los políticos.

“Están dejando a un lado la responsabilidad de ‘Grillo’ quien tenía la custodia de los diputados y fue la persona que dijo “¡mátenlos!”, él no ha querido aceptar su responsabilidad; se desea sacar al ‘Grillo’ de su responsabilidad y culpar a personas que no tienen nada que ver”, afirmó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.