Cargando contenido

Foto referencial

En el cauca los riesgos por violencia han disminuido pero preocupan los riesgos por posible fraude electoral. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral MOE, el 93 % del departamento está en riesgo por violencia y el 50 % por posible fraude electoral.


El coordinador de la MOE en Cauca, Andrés Chilito, habló con RCN La Radio y dijo que la trashumancia ha sido la piedra en el zapato en este proceso electoral, y que los resultados del análisis dejan entrever que “hay mafias electorales para incidir y asegurarse el poder local”.


Andrés Chilito, MOE Cauca: Los mapas de riesgo se dividen en dos variables; el riesgo por violencia, y por fraude electoral. Frente al tema de violencia se tienen en cuenta aspectos relacionados a la libertad de prensa, el riesgo por desplazamiento, por violencia política y por presencia única o simultanea de grupos armados ilegales como FARC, ELN, Paramilitares entre otros. En el caso de la incidencia de factores de riesgo por fraude electoral se tiene en cuenta la baja participación y el nivel atípico de votos nulos o tarjetones no marcados. Aunque la situación del Cauca no es tan preocupante como en elecciones pasadas con respecto a violencia que ha sido la constante. No dejamos de advertir el riesgo; un total de 39 municipios presentan riesgos por violencia de los 42. Estamos hablando de un 93 %, y 21 municipios presentan riesgos por posible fraude.


Sonia Godoy, RCN La Radio: ¿Precisamente cuánto ha disminuido ese riesgo por violencia, frente a procesos electorales anteriores, en el departamento del Cauca?


MOE CAUCA: Ya la intensidad del conflicto ha mermado enormemente y este es un indicativo favorable para que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad. Se presume que frente a la ausencia de estos hechos, se va a garantizar el desarrollo efectivo y normal del proceso electoral.


RCN LA RADIO: ¿Podríamos pensar que esto es una incidencia de las conversaciones de paz en La Habana?


MOE CAUCA: Se constituye como un reflejo lo que sucede en La Habana. Precisamente hace eco lo que está ocurriendo y propiamente en una región como el departamento del Cauca, una región donde ha existido una presencia ancestral de grupos armados ilegales especialmente de las FARC. Sin embargo no hay que desconocer otros tipos de violencia que se entretejen cuando hablamos de conflicto propiamente; hoy en día el Cauca pasa por el control de algunos grupos armados ilegales donde median actividades ilícitas, como el narcotráfico y la misma minería ilegal. Eso no hay que perderlo de vista.


RCN LA RADIO: La trashumancia electoral, es ese otro tipo de riesgo electoral que está allí ¿Cómo ha sido en el departamento del Cauca?


MOE CAUCA: Esta ha sido la piedra en el zapato de las elecciones, donde partimos de un supuesto y en donde en el Cauca esta situación no es crítica como en otros departamentos del país pero igual preocupa. Para el caso del Cauca si es claro que hay un indicio de mafias electorales que están organizadas para afectar y/o para influir en el desarrollo propio de las elecciones del 25 de octubre.


RCN LA RADIO: ¿Justamente con esas mafias electorales de qué municipios específicamente estamos hablando. Hay cifras y datos concretos para el departamento del Cauca de acuerdo con la MOE?


MOE CAUCA: Esto es un indicio. Hablamos de presuntas irregularidades, de una presunta trashumancia electoral, pero de acuerdo a las disposiciones y las medidas que ha tomado el Consejo Nacional Electoral vemos que se habla de un riesgo inminente. De un posible fraude en algunos municipios y eso hay que entrarlo a corroborar. Se han excluido algunas cédulas y a partir de allí tenemos lo que he llamado el top 15 de los municipios con mayor porcentaje de cédulas excluidas en Cauca.




[imagewp:82698] Fuente: MOE Cauca

Son los 15 municipios donde más de la mitad de las cédulas inscritas fueron anuladas. Es una cuestión preocupante y que plantea un indicio de posible fraude y para que las autoridades tengan en cuenta estos municipios el 25 de octubre.


RCN LA RADIO: Preocupa que un municipio alcance un 74 % de cédulas anuladas ¿Cómo hacer el control efectivo? Porque justamente estas elecciones pueden ser las del post conflicto.


MOE CAUCA: Efectivamente estas pueden ser las elecciones del post conflicto y el Gobierno ha estado muy atento para que se desarrollen de la mejor forma. Lo que se está indicando acá es que hay mafias electores que inciden y que están interesadas en ganar y obtener precisamente el poder o asegurar el poder local. Podemos colocar el ejemplo de cualquier municipio; La Sierra, en donde de 1.282 cédulas inscritas se anulan 853, es decir el 66%. En las elecciones locales podemos hablar que en un municipio unas elecciones a la alcaldía se pueden perder por 8 o 100 votos. Cuando vemos que se anula casi el 50% o más, y en algunos casos se llega hasta el 70%, estamos viendo que hay una disputa a muerte, frontal, entre las diversas campañas por obtener una alcaldía o por llegar a un concejo. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cuáles son esos intereses que se están plasmando de fondo, que llevan a que se genere esta disputa y que se planteen esta serie de irregularidades?


RCN LA RADIO: Usted habla de unas mafias que pueden estar incidiendo en este fenómeno. Como Moe han podido avanzar y establecer, ¿de qué tipo de mafias se trataría?


MOE CAUCA: Es difícil detectarlo cuando hay algunas prácticas o dinámicas políticas perniciosas muy arraigadas en la cultura política de un ciudadano que no las tiende a detectar. Para un ciudadano de un municipio lejano es muy común muchas veces que por ejemplo, un funcionario esté interviniendo en campañas políticas, en la compra de votos y en el constreñimiento al elector; indicándole por quién debe votar. Todo eso se constituye en algo muy común y se ve en la práctica como algo natural y que no se sale fuera de las reglas. Es difícil detectarlo.


RCN LA RADIO: ¿Qué tanto denuncian los caucanos las posibles irregularidades?


Los reportes de la Moe son variados, por ejemplo a 9 de septiembre teníamos muchos reportes que tenían que ver con irregularidades en la función pública, la publicidad, la intervención de medios de comunicación y las que afectan el voto libre. Pero la gran mayoría se inclinaron a la inscripción de cédulas. Muchos de los ciudadanos reportaron posible trashumancia, cuando detectaban que llegaban buses y chivas a los municipios, y gente que no era de allí a inscribir su cédula. Una situación que va relacionada precisamente a cuando hablo de las mafias electorales; como la gente ve este asunto como algo tan normal, no tiende a denunciarlo. Cuando hablo de las mafias electorales, hablo de estructuras, muchas veces organizadas dispuestas a tomarse el poder local.