Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Foto archivo

En las últimas horas se registró el asesinato de un hombre de 60 años de edad, trabajador de una finca, en la vereda Altos de Tamaná del municipio de Nóvita, Chocó.

Los hechos, según detallaron las autoridades, ocurrieron cuando individuos armados, que al parecer pertenecen a un grupo delincuencial organizado, se llevaron a la víctima para causarle la muerte. El cuerpo del hombre fue trasladado hasta el municipio de Condoto para la inspección técnica al cadáver.

Lea también: Capturan a alias Alexander, integrante del 'Clan del Golfo' en Antioquia

Asimismo, las autoridades investigan si al momento de los hechos un joven de 23 años, desmovilizado del ELN, se encontraba con la víctima. Esta persona se encuentra desaparecida y se desconoce si los hombres armados se lo llevaron

 

Comenzó el desminado en Bojayá

 

Con 90 hombres del Ejército Nacional, comenzó el desminado asistido en Bojayá, Chocó. El plan piloto se realiza en una zona donde hay presencia de grupos armados ilegales. 

Un grupo de 60 hombres del equipo Exde del Ejército, especializado en el manejo de artefactos explosivos y 30 uniformados más encargados de la seguridad, adelantan el desminado asistido en Bojayá, Chocó.

La descontaminación inició en el corregimiento Pogue, donde 300 paramilitares habrían irrumpido a finales del año anterior

El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, señaló que el desminado asistido es realizado por esa institución y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El objetivo es que las comunidades indígenas y afrodescendientes que se han confinado salgan a recoger sus frutos y a ejecutar sus actividades cotidianas en el campo. 

Le puede interesar: Arrancó desminado asistido en Bojayá, con apoyo de 90 hombre del Ejército

El plan piloto de desminado asistido no se ha utilizado en ningún otro territorio. Por primera vez, la descontaminación de estos artefactos se adelanta en una zona donde continúa la presencia de los grupos armados ilegales, como es el caso de Bojayá.  

En Chocó 166 personas han sido víctimas de las minas antipersonal de las cuales 37 han muerto y las demás han quedado con graves heridas y amputaciones, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.