Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto RCN Radio- Indígenas- Gustavo Ossa

La dirigencia indígena del resguardo Gitó Dokabú, ubicado en la zona rural del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), denunció nuevamente la presencia de hombres encapuchados merodeando sus territorios ancestrales, lo cual ha despertado el temor de la comunidad.

El gobernador mayor del resguardo indígena, Francisco Botoma, denunció ante la Defensoría Regional del Pueblo la presencia reiterada de estos hombres ajenos a sus comunidades, quienes están inspeccionando los territorios donde habitan los pueblos de Kemberdé y Santa Teresa.

Según el dirigente, el hecho ocurrió el pasado fin de semana en la cancha del resguardo, cuando la presencia de estos hombres volvió a sembrar el miedo entre los pobladores, pues estuvieron en la cancha y visitaron una vivienda.

“En la comunidad Kemberdé eran las tres de la mañana cuando vieron a dos personas encapuchadas desconocidas. También encontramos dos señores sin identificar”, narró el líder indígena.

Ante dichos acontecimientos, el Gobernador Indígena pidió a los organismos de seguridad del Estado que hagan presencia en sus predios, para garantizar la seguridad y la vida de las comunidades.

Esta comunidad recordó que por una situación similar, más de 170 indígenas tuvieron que dejar sus territorios en el pasado mes de mayo, hacia la cabecera del corregimiento de Santa Cecilia, luego de que hombres armados merodearan por la zona de Pueblo Rico.

Pese a la difícil situación, las autoridades aún no se han pronunciado sobre esta nueva advertencia que se realizan los resguardos indígenas de Risaralda. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.