Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

consejo de seguridad Buenaventura
Autoridades locales y departamentales tomaron decisiones en Consejo de Seguridad en Buenaventura
Cortesía Gobernación Valle

Autoridades del Valle del Cauca volvieron a prender las alarmas por el aumento desmedido de homicidios y hurtos de vehículos en el puerto de Buenaventura, donde este lunes se realizó un consejo de seguridad en el que se anunció el envío de mas tropas de la Fuerza Pública, para reforzar la seguridad.

La reunión de las autoridades locales y regionales fue presidida por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Entre las decisiones que se tomaron está la intervención de las comunas 10 y 12, que son los sitios donde se han registrado la mayor parte de los hechos violentos.

“Vamos a solicitar asistencia militar concertada en las comunas 10 y 12, donde va a estar presente la Fuerza Naval, desde Cali, vamos a traer las Fuerzas Urbanas especiales, para desvertebrar las bandas delincuenciales”, explicó Toro.                         

Entre las decisiones que se tomaron por parte de la alcaldesa de Buenaventura, Maby Yineth Viera, se determinó reforzar el cumplimiento del decreto de prohibición del parrillero hombre.

“Desde el 2009 hay un decreto expedido por la Alcaldía Distrital donde se prohíbe el parrillero hombre, lo que hay que hacer es cumplir lo que ya está escrito, le enviamos copia de ese documento a la Secretaría de Tránsito y la Policía”, dijo la mandataria local.

Lea tambiénFiscalía dictó medida de aseguramiento contra 'Popeye' por magnicidio de Guillermo Cano

Además, la gobernadora solicitó la rotación progresiva de las unidades de la Policía en la ciudad, y aseguró que también se va a reforzar la presencia del personal de inteligencia, para esclarecer que es lo que está generando el alto índice de homicidios.

Van a llegar 30 personas para inteligencia, es importante, todas las acciones sociales que tengamos que hacer también, a través de la alcaldía”, indicó la gobernadora.

También se planteó la propuesta de ofrecer recompensas a la comunidad para que entregue información sobre los hechos violentos en sus barrios.

La Gobernación aportará 60 millones de pesos, que se entregarán en pequeñas cantidades; esta será una estrategia que liderará la Policía.

El personero de Buenaventura, Jesús Hernando Rodriguez, indicó que estas situaciones ya habían sido advertidas por una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

“La alerta temprana número 007 de este año, las autoridades no le prestaron atención, donde decía que había una inminencia de riesgo de lo que está pasando, esperamos que no vuelva a ocurrir esto”, indicó el personero.

El 4 de julio se realizará un nuevo consejo de seguridad, con el fin de evaluar las medidas y saber si se cumplió con el objetivo de reducir los hechos violentos en el puerto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.