Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.
Referencia Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.
Cortesía: sindicato de trabajadores del hospital.

A partir de este lunes en el hospital San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó), solo atienden a pacientes con urgencias vitales y partos. Quedaron suspendidos los demás servicios como la consulta externa.

Tras una asamblea, los trabajadores de la salud decidieron entrar en anormalidad laboral debido a que les deben los salarios de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y lo que va de enero, además de la prima de servicios y las vacaciones.

Más información: Atacaron con disparos y artefactos las casas de dos diputados de Chocó

Una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) calificó de “caótica” la crisis económica que viven sus compañeros y ella, debido a que no tienen dinero para comprar en el mercado.  Tampoco les están pagando la salud lo que es contradictorio cuando son trabajadores que salvan vidas.

"El último mes que pagó fue julio, a los de planta. Vamos a atender solo urgencias vitales porque nos estamos enfermando y no hay insumos. Trabajamos con estrés, pero sí nos exigen que tenemos que llegar puntuales cuando no tenemos para los pasajes ni comida para nuestros hijos. Ni la salud nos habían pagado. Teníamos suspendidos algunos servicios. Somos personal de la salud, pero sin salud. Solo nos atienden urgencias vitales", señaló.

Lea además: Movimiento Independientes dice que fue suspendido proceso de revocatoria del alcalde de Medellín

Otras de las dificultades son la escasez de algunos insumos médicos para la atención de pacientes y la denuncia de varios profesionales de la salud que habrían trabajado pese a tener síntomas respiratorios. 

La interventoría del hospital aseguró que a la institución le deben $24 mil millones  y la mitad de los recursos serían irrecuperables porque serían de EPS liquidadas. La nómina cuesta cada mes $9.000 millones. Por eso, solicitó al Gobierno una solución urgente a la difícil situación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.