Cargando contenido

Los niños con diagnóstico de desnutrición y dificultad respiratoria aguda fueron hospitalizados.

Asesinato de mujer indígena en Chocó.
Indígenas Chocó.
Cortesía Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Diez niños pertenecientes a las comunidades Vivícora y Alto Andiado, ubicadas en el municipio de Bagadó (Chocó), fueron trasladados en las últimas horas a centros asistenciales de Quibdó debido a su delicado estado de salud, asociado a complicaciones respiratorias y desnutrición aguda.
 
Funcionarios de la unidad móvil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que hace presencia en el resguardo Alto Andágueda, identificaron a los niños que llegaron al Hospital San Francisco de Asís de la capital del Chocó.
 
Juliana Pungiluppi, directora del ICBF sostuvo que la comisión y los pacientes debieron sortear las difíciles condiciones del clima y el terreno.

Lea también: Crisis en Chocó: aumentó el desplazamiento de familias indígenas.
 
Según la funcionaria "logramos trasladar a 10 niños desde Bagadó hasta Quibdó, superando las difíciles condiciones climáticas y del terreno, además de las extensas jornadas a pie y en lancha".
 
Pungiluppi sostuvo que se generó la alerta para que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) se articulen para realizar brigadas en esta región chocoana golpeada por los constantes hostigamientos de grupos armados ilegales.

Esta situación se suma a las dificultades que padecen las comunidades indígenas asentadas en Bojayá, donde se han registrado combates entre grupos ilegales, que provocaron el confinamiento de por lo menos 3 mil personas.

Lea también: Indígenas de Chocó, escudos humanos en enfrentamiento entre Clan del Golfo y ELN.
 
Los enfrentamientos en el territorio impidieron la llegada de la misión humanitaria encargada de entregar los alimentos y medicamentos a los integrantes de estos resguardos.

Chocó es uno de los siete departamentos priorizados dentro de la Gran Alianza por la Nutrición que puso en marcha el Gobierno Nacional, en cabeza de la Primera Dama de la Nación, y que busca reducir el número de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición, indicó la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido