Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoteles
Colprensa

El 95% de los hoteles en el Valle del Cauca están cerrados a causa de la cuarentena por la COVID-19, de acuerdo al último reporte de Cotelco Valle, que en su análisis mostró que sólo tienen el 3.23% de ocupación.

“El sector de turismo sigue cada día más dramático. Si lo comparamos con el año anterior, hemos perdido 53 puntos, estábamos alrededor de esa época en el 56%”, aseguró Óscar Guzmán, director de Cotelco Valle.

Según el reporte, quienes estarían ocupando los hoteles serían personas que por la cuarentena y el cierre de terminales aéreas o terrestres tuvieron que quedarse en el departamento y sus municipios o que padecen de alguna enfermedad que requiere tratamiento en un centro asistencial de alto nivel como estaría sucediendo en Cali.

Le puede interesar: Crearán grupo élite para desactivar fiestas en Cali

“Un total de $2 billones de pesos solamente en el tema de la hotelería en pérdidas a nivel nacional. En Cali, serían casi $ 500 mil millones, solamente en el tema de hotelería sin contar los valores agregados”, afirmó Guzmán.

El poco dinamismo que tiene el sector en el departamento ha generado preocupación en el pago de la nómina de los empleados de los hoteles que suspendieron su actividad desde el 15 de marzo.

La industria hotelera es beneficiaria de un incentivo por parte del Gobierno Nacional del 40%; sin embargo, le piden a la Alcaldía de Cali ayudas para no irse a la quiebra.

“A nivel municipal queremos hacer un llamado, como le hemos expresado al señor alcalde a través de dos cartas que le hemos enviado y es sobre el impuesto predial, que es un costo muy alto que tienen los hoteles y la idea no es aplazarlo, sino que en el año 2020 no se cobre este impuesto”, manifestó el director de Cotelco Valle.

Le puede interesar: Anuncian la llegada de 30 toneladas de ayudas humanitarias al Chocó

Guzmán añade que hay hoteles que pagan hasta $100 millones por impuesto predial, dinero que les serviría para pagar la nómina.

“Creemos que el desarrollo económico de la ciudad no se puede estancar. Así que le pedimos cero cobro para este año y para el 2021 y 2022 un porcentaje de ese impuesto”, puntualizó el director de Cotelco Valle.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.