Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia sobrevuelo en Chocó.
Referencia sobrevuelo en Chocó.
Cortesía: Séptima División del Ejército.

Una comisión pastoral de la Diócesis de Istmina-Tadó, funcionarios de las alcaldías y la Defensoría del Pueblo, realizaron una visita humanitaria a cinco comunidades indígenas de esta región del Chocó. Allí evidenciaron las dificultades que sufren por la presencia del ELN, el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que se disputan el territorio.

En Puerto Olave están cerca de 1.300 personas, que conforman 250 familias, que se tuvieron que desplazar y ahora permanecen confinadas.

Más información: El turismo se alejó de Necoclí por aglomeración de migrantes: hoteleros

El obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, monseñor Mario Álvarez Gómez, afirmó que las víctimas necesitan ayuda humanitaria mientras logran retornar. Pidió un corredor humanitario para trasladar a la población a un lugar seguro y una concertación, sin el uso de la violencia.

"Son unas 1.300 personas de las comunidades de San Cristóbal y La Unión, Chocó, que debieron desplazarse a la comunidad de Puerto Olarte y allí están hacinada. Es municipio de Istmina, en el sur, en límites con el Litoral de San Juan (...). Venimos insistiendo en una concertación dialogada, necesitamos a la fuerza pública, pero con tácticas de entrada que eviten la confrontación. No aplaudimos la muerte de nadie, sea de un grupo o del otro. Mientras tanto, muchas ayudas alimentarias en medicina y vestido para evitar una crisis humanitaria peor", señaló.

Lea además:  Capturan a nueve integrantes del grupo delincuencial Caicedo, en Medellín

En un comunicado, la Diócesis Istmina-Tadó advirtió que “se están moviendo aguas subterráneas en este San Juan, anunciando un verdadero genocidio” que se puede evitar. Le reiteró al Estado y a las instituciones nacionales e internacionales que es  “inaplazable la atención inmediata por las vías del diálogo y la concertación en momentos de zozobra y crispación social” como el que se está viviendo en esta región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.