Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos en Cali
Miles de venezolanos permanecen en las calles de las distintas ciudades, tras haber salido de su país.
RCN Radio

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Cali hizo un llamado a la Alcaldía de la ciudad para que declare la emergencia humanitaria, ante la llegada masiva de ciudadanos venezolanos, quienes han armado asentamientos en varios puntos de la capital del Valle.

Según la autoridad religiosa, el arribo de estas personas requiere de la movilización de recursos que permitan atender sus necesidades básicas como lo son alojamiento, atención primaria de salud y alimentación, además de seguridad y protección a sus derechos.

“Esta declaratoria debe priorizar la atención a personas en situación de doble riesgo como discapacitadas, mujeres en gestación, menores de edad y adultos mayores. Todo ello con el criterio de mantener los grupos familiares, evitando la separación de padres e hijos”, señaló uno de los apartes de la carta, firmada por el arzobispo Darío de Jesús Monsalve.

Según los miembros de la Iglesia, el objetivo de esta declaración debe de permitir la coordinación de diferentes autoridades nacionales y locales, como también de funcionarios de las Naciones Unidas, para atender las necesidades de los venezolanos que buscan establecerse en la ciudad.

Diariamente a la ciudad arriban 20 migrantes venezolanos en promedio, todos en búsqueda de oportunidades laborales o en tránsito, ya que pretenden llegar hacia la frontera con Ecuador para dirigirse hacia países como Chile, Argentina y Bolivia.

Entre tanto, en el Valle del Cauca permanecen al menos 16.000 ciudadanos venezolanos, los cuales se registraron voluntariamente en el censo realizado este año por Migración Colombia.

“El fenómeno de la migración de ciudadanos venezolanos a nuestra ciudad no cesa y el Centro Transitorio adecuado para atender las necesidades de alimentación y vivienda temporal para 150 personas diarias, excedió su capacidad máxima”, aseguró Francisco Leudo, director de la Pastoral de la Arquidiócesis de Cali.

El comunicado termina haciendo una invitación a los comunicadores y redes sociales, a brindar también la cobertura mediática, humanitaria y constante a esta población.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.