La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Salud del departamento, fortalecerá durante este 2018, los programas para diagnosticar tempranamente los casos de la enfermedad de Hansen, más conocida como Lepra.

Según la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, esta enfermedad endémica que es común, puede detectarse y tratarse a tiempo, para evitar una discapacidad mayor en los pacientes que la padecen.

“La lepra es una enfermedad en el departamento que permanece siempre, que no se diagnostica a tiempo porque todavía está asociada al concepto bíblico de la vergüenza. La lepra se relaciona a núcleos familiares, tiene un periodo de incubación de alrededor de 10 años en promedio y se requiere la convivencia con el paciente con lepra para adquirir la enfermedad, la cual tiene cura pero que con el tardío diagnóstico que tenemos produce mucha discapacidad”, afirmó Lesmes.

La galena hizo una recomendación especial para que las personas estén alertas ante síntomas puntuales que podríasn estar asociados a la enfermedad de Hansen.

“Generalmente aparece una mancha de menor color al de la piel, pero infortunadamente aparece en las partes no visibles para las personas, en la espalda y en los glúteos, por eso el diagnóstico es tardío por lo que las personas que han sufrido y sufren lepra aún sienten vergüenza de manifestarlo públicamente y como es una enfermedad de la que no se habla, no se relaciona el antecedente familiar ante los síntomas, lo que hace muy difícil el diagnóstico”, concluyó la secretaría de Salud del Valle.

Se ha conocido a través de las historias de los pacientes, que los médicos no han detectado en su momento la enfermedad, por lo que el compromiso de la Gobernación del Valle, es capacitar a los profesionales de la salud, para incrementar la búsqueda y diagnosticar oportunamente los nuevos casos de lepra.

46 nuevos casos de lepra fueron notificados durante el año 2017, en el Valle del Cauca.