Cargando contenido

De acuerdo con las denuncias, el 90 % de los incendios han sido provocados por manos criminales.

Incendio forestal sector Guabinas, Yumbo, Valle
Incendio forestal sector Guabinas, Yumbo, Valle. Antigua vía a Cali
Bomberos Yumbo

Un incendio que inició desde el pasado lunes 9 de septiembre, en el sitio conocido como Cerro Gordo en Dapa, zona rural del municipio de Yumbo, logró ser controlado por 100 personas, entre bomberos de esta localidad, Defensa Civil, Cruz Roja y el Batallón Pichincha del Ejército, así como con la ayuda del helicóptero bambi bucket de la Fuerza Aérea, que adelantó alrededor de 60 descargas.

De acuerdo al capitán Alberto Valencia, comandante de los Bomberos Yumbo, fueron más de 90 hectáreas afectadas, ya que las llamas lograron llegar hasta una reserva forestal.

“En la mañana de este sábado volvimos al lugar para hacer una inspección, encontrando cinco focos humeantes no encendidos y los trabajos que se están haciendo son para liquidarlos completamente, pero el incendio como tal, está controlado, y se puede decir, una vez recorrimos el perímetro afectado, que 103 hectáreas resultaron quemadas”, explicó el capitán.

Le puede interesarFiscal del Valle del Cauca denuncia amenazas de muerte

Según los bomberos, una de las razones por las cuales el incendio tardó una semana en ser controlado, fue porque hace más de tres meses no llovía en esta zona, por lo que su suelo se encontraba seco, permitiendo que se propagaran más rápido las llamas.

Las primeras investigaciones señalan que las causas de las llamas fueron generadas por personas inescrupulosas. “Definitivamente este incendio fue provocado, ya que en el sitio donde se inició la conflagración, al lado de la vía, que es destapada, en medio Dapa, eso nunca se prendería solo. Desafortunamente en el lugar no hay cámaras y no tenemos registro de la persona que prendió fuego, por lo que no hay indicios de quien fue el responsable”, agregó.

Por la ola incendios forestales registrados en agosto y septiembre en Cali, como en el resto del Valle del Cauca, la Fiscalía seccional asumió una investigación penal por las conflagraciones que principalmente se han presentado en los cerros tutelares de Cristo Rey y Las Tres Cruces.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido