Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incremento del impuesto de delineamiento urbano, puede frenar la construcción en Popayán

El Concejo Municipal de Popayán realizó un debate sobre el impuesto de delineamiento urbano que inició a regir este año mediante con un incremento que está causando incomodidad entre la comunidad

Foto RCN Radio

El Concejo Municipal de Popayán realizó un debate sobre el impuesto de delineamiento urbano que inició a regir este año mediante con un incremento que está causando incomodidad entre la comunidad.

Durante el debate, los concejales Pablo Parra, Felipe Acosta y Luis Eduardo Bravo, señalaron que actualmente se están realizando unos cobros por metro cuadrado, sin unas exenciones para los estratos 1, 2 y 3, a los cuales se les está cobrando, hasta el doble y el triple de lo que realmente deberían pagar por el impuesto. Esto podría generar un descendimiento de la construcción en Popayán, actividad que está moviendo la economía de la capital, puntualizaron los corporados.

Por su parte el jefe de la Oficina de Planeación, Francisco Zuñiga, explico que, “el impuesto de delineamiento urbano se cobra en todo el país, pero en Popayán se venía cobrando de un porcentaje  del valor catastral, lo que generaba un costo bastante bajo. Ahora se ajustó a como se hace en todo el país, es decir, acorde al presupuesto de obra, lo que ocasionó el incremento”.

Ante los altos cobros, y con el fin de que no se disminuyan las construcciones en Popayán o se realicen ilegalmente, los concejales propusieron una modificación al valor por metro cuadrado y además solicitaron se realicen las exenciones tal cual está estipulado en el Artículo 112 y 113 del Acuerdo 041, ya que, en algunos casos presentados por los corporados, no se está aplicando.