Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un año para pensar en la conservación histórica y cultural de las lenguas indígenas.
Un año para pensar en la conservación histórica y cultural de las lenguas indígenas.
International Year Of Indigenous Lenguages

En medio del confinamiento que generó la pandemia del coronavirus, fue asesinado un líder del pueblo awá en zona rural del municipio de Barbacoas en Nariño.

Mientras permanecía en su vivienda cumpliendo el aislamiento voluntario, se registró el homicidio, por lo que los indígenas pidieron al unísono que los dejen vivir. 

La comunidad indígena awá denunció que grupos armados ilegales asesinaron a Wilder García, un joven de 18 años, que pertenecía al resguardo Tortugaña Telembí, en el municipio de Barbacoas en Nariño.

Lea también: Onic advierte que otros 174 indígenas están en riesgo de contraer coronavirus

Los hechos se registraron mientras la víctima departía con su esposa y sus dos hijos, en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, en su casa ubicada en inmediaciones del Río Pipalta de Barbacoas.

Hombres armados llegaron hasta la residencia del líder indígena y lo asesinaron frente a su familia.

El levantamiento del cadáver se retrasó por el aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentran los habitantes y por las amenazas que grupos armados que operan en la zona, han lanzado contra los indígenas.

“Para nosotros, como pueblo indígena awá, es difícil vivir con las consecuencias frente a la pandemia que viene generando el Covid-19, y al igual que muchas personas en el mundo, somos conscientes de la importancia de prevenir para no tener que lamentar", sostuvieron .

Sin embargo, dijeron, "esta no es la única preocupación que nos aqueja en estos días, debido a que seguimos siendo víctimas de grupos armados ilegales que, sin tener la más mínima consideración por la situación que vive Colombia, asesina e intimida a quienes queremos encontrar equilibrio para afrontar estos nuevos tiempos”.

También señalaron que los hostigamientos no han cesado  contra las comunidades indígenas, pese a la cuarentena. 

Vea también: Asesinan a dos líderes indígenas en el Valle mientras estaban en cuarentena

Sobre las 11:30 a.m. del pasado martes 24 de marzo, hombres armados llegaron hasta el corregimiento de Buenavista y se ubicaron en la entrada al centro educativo 'Los Telembies', intimidando a quienes transitaban por la zona.

Los que residen en la zona en su mayoría, son familias indígenas awá en situación de desplazamiento y habitantes del corregimiento de Buenavista.

Los hombres posteriormente caminaron hasta la casa del joven que fue asesinado en las últimas horas y, al percatarse que no estaba, se marcharon.

“Estos hechos se presentaron en una zona que se encuentra fuertemente militarizada y controlada por el Ejército Nacional”, reseñaron.

También se conoció que varios gobernadores y líderes del pueblo awá, han recibido amenazas de muerte, de parte de grupos al margen de la ley, que “se movilizan en vehículos desconocidos, buscándolos a sus casas, aprovechando que nuestras comunidades se encuentran en lo posible cumpliendo la medida de aislamiento preventivo”.

"Exhortamos a la Unidad Nacional de Protección para que se garanticen las medidas colectivas de protección en las zonas aledañas a los centros administrativos de la Unipa, predio El Verde, Los Telembies y Llorente, en cumplimiento a las solicitudes realizas previamente, puesto que la vida de nuestros líderes y lideresas se encuentra en grave peligro", señalaron.

Vea también: Más de 15.000 casos de violencia intrafamiliar se han registrado en 2020

Por ello, pidieron al presidente Iván Duque, que tome medidas que sean coherentes con la realidad que están padeciendo los pueblos indígenas en Colombia, también pidieron que les respeten la vida y de los dejen habitar la tierra que tanto aman y por la que han luchado por siglos. 

Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que continúe haciendo seguimiento a los asesinatos selectivos de indígenas en Colombia. 

"Instamos a las organizaciones Derechos Humanos nacionales e internacionales, para que se solidaricen con nuestro pueblo y promuevan acciones destinadas a visibilizar y denunciar estos graves hechos, así como hacer seguimiento a la actual situación de amenaza que se ciñe contra nuestro pueblo awá", apuntaron. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.