Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó.
Archivo/Presidencia.

Comunidades indígenas del resguardo Opagodó-Doguadó alertaron sobre una emergencia de salud que están viviendo en su territorio, pues niños y niñas presentan síntomas de una enfermedad desconocida que ya causó la muerte de cuatro menores de edad.

De acuerdo con la denuncia pública, las comunidades de Unión Baquiaza, Egoroquera, Playita, Villa Hermosa y Tambo, de este resguardo indígena de Bojayá (Chocó), enfrentan una difícil situación pues niños y niñas presentan síntomas de fiebre, diarrea, vómito, tos, gripa y problemas respiratorios. 

Le puede interesar: CICR atendió a comunidades afectadas por combates entre grupos ilegales en Antioquia

Esa enfermedad cobró la vida de los niños Yeimar Chamorro Chami, Freidya Chamorro Chami de la comunidad de Villa Hermosa. Además, en Unión Baquiaza murió Yeray Sarco Bailarín, y el 23 de febrero falleció Yaritza Bacorizo Tunay, una bebé de seis meses de edad.

Su preocupación se debe a que, como lo indican, en las cinco comunidades del resguardo hay muchos niños y niñas enfermas con los mismos síntomas, y temen que aumente el número de los afectados. 

En esta denuncia, el resguardo Opogadó-Doguadó recuerda que cuenta con una medida de protección cautelar decretada por el juzgado de Restitución de Tierras de Quibdó, consignada en el Auto 180 del 23 de octubre de 2020. Por lo que recalcan que las autoridades competentes están en la obligación de disponer una misión médica para atender esta emergencia de salud. 

Cabe señalar que hace unos días, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, convocó de manera extraordinaria a la Mesa Territorial de Salud del departamento, como un ''llamado a la planificación, a anticiparnos a los hechos y a la prevención''.

En ese espacio, el objetivo principal fue abordar dos problemáticas urgentes; una de ellas es los brotes de malaria y dengue que se están presentando en varios municipios de las subregiones chocoanas.

Le puede interesar: Policía busca a Juan José Tobón, al parecer víctima de secuestro en Ituango, Antioquia

En ese sentido, la Gobernación estableció un plan de acción para realizar mejoras en la recolección y traslado de muestras, así como se estableció que es necesario implementar brigadas de salud en áreas rurales para combatir estas enfermedades infecciosas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.