Cargando contenido

Los sujetos se movilizaban en una camioneta y dispararon contra los nativos, hiriendo a un integrante de la guardia.

Indígenas Nasa del Cauca
Asamblea de comunidades indígenas del norte del Cauca
Cortesía del Consejo Regional Indígena del Cauca

En el sector de El Boquerón, zona rural del municipio de Corinto (norte del Cauca), integrantes de la guardia indígena de Tacueyó y Corinto capturaron a seis integrantes de un grupo armado, que hasta el momento no ha logrado ser identificado. 

De acuerdo a la información entregada por las autoridades ancestrales, los sujetos se movilizaban en una camioneta y trataron de evadir un puesto de control territorial, lanzando el automotor contra los nativos.

Lea también: Defensor del Pueblo verificó situación humanitaria de habitantes de Corinto, Cauca

Dispararon contra la guardia, causándole heridas a uno de nuestros compañeros”, contó uno de los indígenas presente en el lugar de los hechos. 

La situación se registra cerca de las veredas El Crucero y San Pedro, donde se reportaron combates entre grupos de disidencias de las Farc e integrantes del EPL la semana anterior. 

Desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) se realizó un llamado a las 120 autoridades indígenas de este departamento para que desplacen personal hasta el municipio de Corinto, con el fin de apoyar a las comunidades que están en la zona. 

De igual forma se indicó por parte de la guardia indígena, que las seis personas capturadas serán sometidas a la justicia tradicional y que por el momento se trata de establecer a que grupo armado pertenecen.  

Le puede interesar: Asonada evitó la captura de cuatro personas en límites de Cauca y Valle

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó estos hechos a través de un comunicado e hizo un llamado a la guardia indígena del departamento del Cauca, a declararse en máxima alerta y a reactivar los puntos de control territorial en los territorios. 

La comisión que se desplazó a la parte alta de Corinto, busca verificar el estado de salud del indígena herido. También mantendrán en su poder a los capturados para luego someterlos a un juicio según las costumbres de estas comunidades. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido