Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas del Cauca marcharon por la libertad de Feliciano Valencia


La 'Marcha Simbólica por la Libertad de Feliciano Valencia YA' es la movilización con la que las comunidades indígenas y organizaciones sociales, no sólo del departamento del Cauca sino de otras regiones del país, llevaron a cabo el día de hoy para rechazar la captura y condena del líder indígena Feliciano Valencia.

Las comunidades caminaron durante la mañana de este lunes desde las instalaciones de la Universidad Indígena UAIIN hasta el centro de la ciudad para acompañar a las Autoridades tradicionales y jurídicas del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, a radicar el recurso de casación con el que pretenden lograr un trato diferencial a la pena impuesta por el Tribunal Superior de Cauca a Feliciano Valencia.

Los participantes consideran que la condena es una decisión más política que jurídica, que se sienten perseguidos y que con este tipo de decisiones no puede haber una paz verdadera.

Por su parte el gobernador del Cabildo Indígena de Toribio, Cauca, Gabriel Paví, afirmó que la captura de Valencia, es arbitraria e ilegal.

"Consideramos que la captura de nuestro compañero Feliciano Valencia es arbitraria (...) porque no es justo que tenga que pagar 18 años de cárcel por algo que él no hizo", señaló Paví.

(Leer aquí: Condena contra Feliciano Valencia atenta contra justicia indígena y es una clara provocación: ONIC).

Gabriel Paví aseguró que la marcha fue para que "la gente se entere de la injusticia que está padeciendo el señor Valencia", expresó.

(Lea también: CTI capturó a líder indígena del Cauca Feliciano Valencia, señalado de secuestro).

Valencia fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en Santander de Quilichao (Cauca), en fallo de segunda instancia el detenido fue condenado por los delitos de secuestro simple agravado y lesiones personales, luego de que un soldado lo denunciara tras ser retenido por una comunidad indígena, en Cauca.