Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez

Los pueblos indígenas del Cauca anunciaron a través de un comunicado que se mantendrán en paro y no se retirarán de los puntos en donde se mantienen concentrados hasta que se formalice el retiro de la reforma tributaria. Además, pidieron que sea anulada la reforma a la salud.

En contexto: Duque anuncia el retiro de la reforma tributaria

Aunque resaltaron que hay otros puntos en su agenda de peticiones por los que se mantienen en movilizaciones y protestas pacíficas.

“Exigimos también que no se continúe con el proyecto de decreto que busca reglamentar el derecho a la consulta previa, ni con la aspersión con glifosato en los campos”, resalta otra parte del texto.

De otro lado, rechazaron la violencia, exterminio de sus pueblos y el ataque contra los líderes y gobernadores de sus resguardos en diferentes partes del país y llamaron al Gobierno a que tome medidas efectivas para proteger sus territorios ancestrales.

Le puede interesar:  Indígenas bloquean el tránsito en la vía al mar en Nariño

También denunciaron ante la comunidad internacional el uso de la "asistencia militar” que anunció el presidente Iván Duque, al considerar que es un riesgo que se utilice al ejército para ayudar a controlar la protesta social.

En vista de se que mantendrán las movilizaciones, pidieron el apoyo de la sociedad y llamaron a los organismos defensores de derechos humanos a que verifiquen que no se presenten abusos por parte de las autoridades.

“Conocedores de su compromiso en la salvaguarda de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, esperamos contar con su apoyo e incidencia política ante las instituciones correspondientes para garantizar nuestro derecho a la vida”, resalta la misiva. 

También lea: Vía a Buenaventura permanece cerrada por bloqueos de comunidades indígenas

Finalmente, aunque celebraron el anunció del Gobierno sobre el retiro de la reforma tributaria, lamentaron que se hubieran presentado hechos violentos y desmanes que dejaron daños y pérdidas para muchas personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.